Una firma de inteligencia satelital israelí publicó imágenes este viernes que muestran daños en las pistas del Aeropuerto Internacional de Damasco, luego de un ataque aéreo antes del amanecer atribuido a Israel, informó The Times of Israel.

Los medios estatales de Siria informaron que aviones israelíes atacaron objetivos al sur de Damasco alrededor de las 4:20 am del viernes, tiempo local, hiriendo a una persona y causando daños materiales.

Horas más tarde, el Ministerio de Transporte de Siria anunció que suspendería los vuelos entrantes y salientes en el aeropuerto, citando interrupciones técnicas.

ImageSat International (ISI) dijo que los ataques “inhabilitaron por completo” las operaciones en ambas pistas del aeropuerto. Cada pista parecía haber sido golpeada tres veces.

En ataques con misiles separados en abril y mayo, otras secciones de una de las pistas resultaron dañadas en ataques atribuidos a Israel. Según ISI, esos ataques acortaron significativamente la longitud de la pista e impidieron el aterrizaje de grandes aviones.

El ataque del viernes “inutilizó todo el aeropuerto hasta que se reparó”, dijo ISI.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó el viernes por la noche la “práctica viciosa” de los ataques israelíes contra la infraestructura civil, que dijo que eran “provocadores” y “en violación de las normas básicas del derecho internacional”.

Israel ha acusado repetidamente a Irán de contrabando de armas y sistemas de mejora de misiles desde Teherán a su representante terrorista libanés, Hezbolá, utilizando vuelos civiles a través de Siria.

El mes pasado, el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel alegó que el yerno del asesinado comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de IránQassem Soleimani, estaba detrás de tales operaciones.

Avichay Adraee acusó a Irán y Hezbolá de “poner en peligro a los civiles” al contrabandear armamento a través de vuelos civiles al Aeropuerto Internacional de Damasco para “mantener el secreto”.

Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos en Siria a lo largo de los años, pero rara vez reconoce o discute tales operaciones. Dice que apunta a las bases de las milicias aliadas de Irán, como el grupo Hezbolá del Líbano, que tiene combatientes desplegados en Siria que respaldan a las fuerzas del gobierno de Assad, así como envíos de armas que se cree que están destinados a varios representantes.

Los ataques israelíes han continuado en el espacio aéreo sirio, que está controlado en gran medida por Rusia, incluso cuando los lazos con Moscú se han deteriorado en las últimas semanas. Israel se ha encontrado en desacuerdo con Rusia, a medida que ha apoyado cada vez más a Ucrania mientras buscaba mantener la libertad de movimiento en los cielos de Siria.

El lunes por la noche, los medios estatales sirios informaron que los misiles israelíes atacaron posiciones del ejército sirio al sur de Damasco, causando daños pero sin víctimas. También esta semana, según informes, tanques israelíes bombardearon una posición militar siria en una parte desmilitarizada de los Altos del Golán.

Por admin

Los comentarios están cerrados.