El regulador de las telecomunicaciones rusas ha sumado a Radio Francia Internacional (RFI) a los medios informativos que tienen cortado el acceso en ese país desde el inicio de la invasión a Ucrania. “RFI está pagando el precio por un trabajo informativo independiente y sobre el terreno” declaró en París la directora general.

Rusia ha bloqueado el sitio web de la emisora de radio francesa RFI, que emite noticias en unos 15 idiomas, incluido el ruso, en medio de la represión de las críticas a la ofensiva en Ucrania.

El sitio web www.rfi.fr figura ahora en la lista de sitios bloqueados en Rusia por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, según comprobaron el viernes los periodistas de la AFP, que no pueden abrir el sitio de medios de comunicación sin una red privada virtual (VPN).

Rozkomnadzor no especificó el motivo del bloqueo, diciendo únicamente que había respondido a una petición de la fiscalía general rusa.

Financiada por el Estado francés, RFI cuenta con decenas de corresponsales en todo el mundo, así como un servicio en lengua rusa con sede en Francia. Es especialmente conocido por su cobertura de África.

Conocida la noticia, la directora general de France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse declaró que “RFI está pagando el precio en Rusia, al igual que otros medios de comunicación internacionales, por su trabajo informativo independiente y sobre el terreno. Lamentamos que se haya cortado el acceso a la página web de RFI, tanto en ruso como en el resto de idiomas, lo que priva aún más a la sociedad civil rusa de la posibilidad de informarse libremente, basándose en hechos verificados frente a infoxicaciones, verdades alternativas y propaganda. En este contexto, continuaremos nuestra labor informativa, movilizando todas las soluciones técnicas para seguir haciendo accesibles nuestros contenidos a la población rusa.”

El comunicado dice además que “con el acceso por VPN, ya es posible conectarse al sitio web de RFI en Rusia a través de un sitio espejo creado en colaboración con Reporteros sin Fronteras, al que se puede acceder en https://rfi.global.ssl.fastly.net/fr/” y en español https://rfi.global.ssl.fastly.net/es/

Censura en aumento

Desde la ofensiva del 24 de febrero en Ucrania, las autoridades rusas han intensificado la presión sobre los medios de comunicación independientes y críticos con el Kremlin que quedan en el país.

Al menos 40 sitios web nacionales y extranjeros han sido bloqueados desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, incluida la BBC, Deutsche Welle o The Moscow Times.

En medio de la represión de las críticas a la ofensiva en Ucrania han sido varios medios rusos los que han tenido que cerrar, empezando por la histórica radio Eco de Moscú. También Novaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel la paz, Dimitry Muratov, ha preferido dejar de informar mientras duren los combates tras ser advertido por el organismo censor. El canal de televisión Dozhd también cesó emisiones al poco de comenzar los ataques.

Además, varias redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram han quedado inaccesibles.

Según las leyes recientemente aprobadas, publicar información sobre el conflicto que las autoridades consideren falsa se castiga con hasta 15 años de prisión.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.