El Comité agregó que solo podrá liderar la operación de pasaje seguro este viernes por razones de logística y seguridad; mientras la viceprimer ministro ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró que unos 100.000 civiles está a la espera.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo este jueves 31 de marzo que sus equipos están preparados “para facilitar el paso seguro de los civiles” atrapados en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

En una nota de prensa, la CICR informó que sus equipos “viajan ahora con artículos de socorro previamente posicionados y suministros médicos con el propósito de estar preparados” para la evacuación.

“Por razones de logística y seguridad, estaremos listos para liderar la operación de pasaje seguro mañana, viernes, siempre que todas las partes acepten los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración”, dijo la CICR.

El Comité subrayó la “desesperante importancia” de que “esta operación tenga lugar”, ya que “las vidas de decenas de miles de personas en Mariúpol dependen de ella”.

Al mismo tiempo, la viceprimer ministro de Ucrania, Iryna Vereshchuk, aseguró que unos 100.000 civiles esperan la evacuación urgente de la ciudad sitiada.

“En este momento, 100.000 civiles están esperando una evacuación urgente (de Mariúpol). Estos son mujeres, niños, ancianos y discapacitados”, aseguró la funcionaria en una sesión informativa en línea.

Más temprano, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, dijo que 5.000 personas han muerto en la ciudad desde que fue sitiada por las fuerzas rusas.

El funcionario local aseguró que los rusos han hecho promesas de una evacuación segura, pero son ellos los que obstaculizan el proceso.

La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha sido recibida con indignación internacional, con la Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, implementando severas sanciones económicas contra Moscú.

Cientos de empresas globales también han suspendido sus operaciones en Rusia.

Al menos 1.189 civiles han muerto y 1.901 han resultado heridos en Ucrania, según cifras de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Más de cuatro millones de ucranianos han huido del país debido al conflicto y millones más se convirtieron en desplazados internos, según la agencia de la ONU para los refugiados.

Por admin

Los comentarios están cerrados.