Una columna de humo se eleva desde tanques de combustible en llamas que, según los locales, fueron alcanzados por cinco cohetes en la base aérea de Vasylkiv, en las afueras de Kiev este 12 de marzo.

Las fuerzas rusas están a solo 25 km de la capital ucraniana, según el último reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La mañana de este sábado se han reportado intensos combates en el noroeste de la capital.

Además, en Vasylkiv, al sur de Kiev, un aeródromo militar ucraniano fue alcanzado por misiles rusos.

El alcalde de la localidad dijo que el ataque destruyó la pista y un depósito de combustible, además de provocar explosiones en un almacén de municiones. Las imágenes mostraron un espeso humo negro saliendo del aeródromo.

El reporte de inteligencia británico dice que la gran columna rusa al norte de la capital se ha dispersado, “probablemente para apoyar un intentode rodear la ciudad”.

“También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un número de vidas significativo entre las fuerzas rusas”, agrega el Ministerio de Defensa británico.

El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania informó que s 2.000 personas fueron evacuadas en la región de Kiev el sábado.

Según un comunicado de la agencia, un convoy de evacuación de 40 autobuses llegó al pueblo de Bilohorodka el sábado por la tarde.Ataques en más ciudades

En otros lugares, las ciudades de Chernihiv, Járkiv, Mariúpol y Sumy están rodeadas y enfrentan fuertes bombardeos.

La situación en Mariupol es particularmente desesperada después de dos semanas de bombardeos, dice la ONU, con poco acceso a alimentos, agua y energía.

En Chernihiv, al norte, no hay suministro de agua y partes de la ciudad no tienen electricidad.

El puerto sureño de Mykolaiv, que se encuentra entre la ciudad ocupada por Rusia de Jersón y la tercera ciudad más grande de Ucrania, Odesa, también ha sido objeto de nuevos bombardeos.

Mientras tanto, se están estableciendo corredores humanitarios desde Mariupol, Sumy y pueblos y aldeas a las afueras de la capital.

Pero los nuevos intentos de evacuar a los civiles de las ciudades sitiadas en Ucrania se ven complicados por los constantes bombardeos rusos, según funcionarios ucranianos.

Un almacén de almacenamiento de alimentos congelados en la región de Kiev se incendió el sábado como resultado de los bombardeos, según los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania.

En el frente diplomático se están realizando esfuerzos para tratar de lograr un alto al fuego.

Pero una llamada entre los líderes francés, alemán y ruso no produjo ningún resultado concreto.

El presidente Emmanuel Macron y el canciller Olaf Schulz pidieron un alto el fuego, pero como indicó la oficina de Macron, Vladimir Putin no mostró ninguna voluntad de poner fin a la guerra en Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo en una conferencia de prensa este sábado que alrededor de 1.300 soldados ucranianos han muerto en los primeros 17 días de la invasión rusa.

Zelensky agregó que unos 500 o 600 soldados rusos se rindieron a las fuerzas ucranianas el viernes.

Fuentes occidentales estimaron el viernes que alrededor de 6.000 soldados rusos también han muerto en ese período.

La BBC no puede verificar estas cifras de forma independiente.

La batalla cerca de Kiev deja un páramo ennegrecido

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe de la BBC, Kiev

El ritmo de la guerra en la capital, Kiev, se mide en kilómetros estos últimos 17 días.

Acabamos de recibir noticias del Ministerio de Defensa de Reino Unido en las que dice que la mayor parte de las fuerzas rusas están ahora a solo 25 km del centro de Kiev.

Pero incluso cuando recibimos estos informes del avance ruso, desde el noroeste, desde el noreste, están avanzando bajo fuego ucraniano, con infantería, con armas antitanque suministradas por Occidente, y con drones.

Como siempre, los defensores confían y se benefician de la inteligencia de una población local muy patriótica.

Pero también escuchamos que los rusos están bloqueados por sus propios problemas: dificultades logísticas y escasez de suministros.

Debemos señalar que, si bien la mayor parte de las fuerzas están a solo 25 km de distancia, algunas están aún más cerca.

Hemos estado reportando sobre lo que ha estado sucediendo en la ciudad de Brovary, 13 km del centro de Kiev.

Brovary es la palabra ucraniana para “cervecerías”. Solía ​​ser famosa por sus cervezas especiales y sus bonitos parques. Ahora es famosa por las imágenes del ejército ucraniano usando artillería pesada para repeler una columna blindada rusa.

Esa es la escena en toda la capital, particularmente en el noroeste y el noreste: intensos combates por el control de los pequeños pueblos, las puertas de entrada a la ciudad.

¿Y qué dejan a su paso? Grandes franjas de vecindarios son ahora páramos ennegrecidos.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *