Con la asistencia de 30 mil personas en los tres días que se desarrolló el festival en Ciudad Juárez con la participación de los pueblos indígenas, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, fue considerado como todo un éxito por parte el jefe de la división de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) en esta ciudad fronteriza.

El festival se llevó a cabo en el Parque Central Poniente, en su inicio el viernes 18 de febrero se registraron 3 mil visitantes, el sábado la asistencia fue de 12 mil y el domingo la cifra ascendió a 15 mil.

Para los organizadores del evento, COEPI, Red de Pueblos Indígenas y el Colectivo Fiestas Indígenas, coincidieron en señalar que fue muy buena la respuesta de los juarenses en adquirir y degustar la serie de platillos preparados por las comunidades indígenas como gorditas, huaraches, picaditas, tlayudas, quesadillas, empanadas y tamales, entre otros.

Indicaron que con la venta de esta comida se apoya la economía familiar de los pueblos Mixteco, Ralámuli (Rarámuri), Chinanteco, Mazahua, Purépecha, Nahua y Zapoteco.

El público pudo disfrutar de un programa cultural preparado en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la presentación de obras de teatro infantil, mariachis y grupos de danza, además del juego de lotería, en donde las cartas fueron en idioma ralámuli (rarámuri).

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.