La diputada perredista que la impulsa pide al Congreso de Quintana Roo evitar que se aborde

La diputada perredista local Iris Mora Vallejo solicitó al Congreso de Quintana Roo que no se abordara la iniciativa de ley que presentó hace seis meses, la cual pretende encarcelar a todo aquel comunicador que revele o publique datos que tengan que ver con el manejo de recursos públicos y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos.

La decisión de la legisladora se dio luego de que el gremio periodístico de Quintana Roo rechazara la iniciativa en la que se busca penalizar hasta con ocho años de prisión a quienes difundan fotografías, videos y documentos de la vida privada de personas o funcionarios sin su consentimiento.La perredista aseguró que la propuesta no tenía como objetivo atacar la libertad de expresión o el ejercicio periodístico y cuestionó el profesionalismo de comunicadores que se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma al Código Penal sin analizarla.

Iris Mora recordó que propuso dos modificaciones al Código Penal del Estado de Quintana Roo y la justificó diciendo que era para proteger a los ciudadanos que estaban expuestos a la extorsión del crimen organizado.

El Código actual de Quintana Roo ya sanciona la publicación de información personal, familiar y privada, pero la iniciativa de la legisladora propone agregar la difusión de información profesional al tipo penal del delito de “Violación de la intimidad personal o familiar”.

Ricardo Torres, presidente de la Asociación de Periodistas y Medios Digitales de Quintana Roo, rechazó la iniciativa y la calificó como una ocurrencia de la diputada que sólo busca impunidad.

Fabiola Cortés, presidenta de la organización Somos tus Ojos, afirmó que esta propuesta de reforma “criminaliza” a periodistas de Quintana Roo que divulguen, compartan, distribuyan o publiquen información personal, profesional o confidencial vinculada con la vida privada de una persona o funcionarios.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.