A nombre del gobierno de México, el embajador Juan Ramón de la Fuente se pronunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Ucrania.

Por las crecientes tensiones políticas entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania, el gobierno de México exhortó este jueves a las partes a entablar un diálogo, por la vía diplomática, para no afectar más a la población civil.

A nombre del gobierno mexicano, el embajador Juan Ramón de la Fuente se pronunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Ucrania, que ha derivado en el desplazamiento de millones de personas.

“Es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política, una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo”, expresó De la Fuente.

El diplomático celebró el anuncio de Rusia y EU sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania, y señaló que, de concretarse a la brevedad, generará confianza para dar paso a una solución.

“México reconoce y agradece los esfuerzos de los líderes mundiales de (gran) influencia que se han involucrado personalmente para tratar de encontrar una salida a esta crisis, que sea capaz de tender las diversas preocupaciones de seguridad en la región”, agregó.

Juan Ramón de la Fuente enfatizó que cualquier solución que se dé en este marco, busca poner fin a las tensiones en el este de Ucrania, las cuales han existido desde hace ocho años impactando a la población civil, pues cerca de 3 millones de personas requieren asistencia humanitaria y medio millón están desplazados.

En este sentido, también urgió a retirar las minas y explosivos existentes en la zona, pues representan una amenaza real para la población civil.

“México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto. Hacemos un llamado a facilitar el acceso humanitario en la zona, así como garantizar el libre movimiento a la misión de la Organización para la Cooperación Europea”, mencionó.

Por último, recordó que México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía e la independencia política de Ucrania.

“Las tensiones alrededor de Ucrania y sus potenciales consecuencias hacen evidente que reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un gran salto al vacío”, concluyó el embajador.

Por admin

Los comentarios están cerrados.