La Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención al Sargazo inició preparativos para el despliegue, en la primera quincena de marzo, del material disponible que se usará en la contención, como parte de las acciones encaminadas en afrontar la temporada 2022 de arribo de planta al Caribe mexicano y las playas de Quintana Roo.

Ante su inminente llegada a las costas del sur del país, la Secretaría de Marina (Semar) anunció que durante la primera quincena de marzo, entrarán en operación las sargaceras construidas por el gobierno federal para combatir la contingencia.

Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la Estrategia para la Atención al Sargazo, dijo que durante este 2022 se espera un menor recale de la alga, similar al del año pasado, aunque precisó que se trata de predicciones basadas en el observatorio de la Universidad del Sur de Florida, que monitorea el fenómeno desde 2011.

Las unidades se encuentran en mantenimiento en la ciudad de Chetumal, excepto buque más grande, el “Natans”, el cual se encuentra en mantenimiento en la ciudad de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, detalló.

Respecto a las barreras que se instalan en los puntos con mayor recale, mencionó que al igual que los buques, también están en mantenimiento y se instalarán por las mismas fechas.

Asimismo, han mantenido reuniones con el gobierno del estado y gobiernos municipales para informales de las acciones que se estarán realizando y la cantidad de equipo que será desplazado a cada municipio, explicó López Zenteno.

Sobre los sitios de transferencia para darle un mejor manejo a la alga, el funcionario comentó que éstos todavía no están terminados, pero que están trabajando mucho en ese tema y van muy avanzados.

Por admin