En el país hay 6 mil 348 casos secuenciados con la variante ómicron, siendo el linaje BA.1, el predominante y sólo en siete casos se presenta con el linaje BA.2.

En México ya se reportan 7 casos de la subvariante BA.2 de ómicron, de covid-19, en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo. El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) recién subió a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), casos con síntomas que datan desde inicios de enero, lo que demuestra que ha circulado en el país y en entidades diferentes, con varios kilómetros de distancia.

El 2 de enero de 2022 presentó síntomas una adolescente de 12 años de edad a la que se le hizo la prueba PCR en la Ciudad de México, en el laboratorio Arión Genética, la cual envió varias semanas después la muestra al Inmegen, mismo que corroboró que se trata de la subvariante BA.2 de ómicron.

En el listado se encuentra otra adolescente de 10 años de edad de la Ciudad de México, que también tuvo síntomas el 2 de enero de 2022 y dio positivo al linaje BA.2, que ha causado discrepancias entre los científicos ya que para algunos es más agresivo, letal y evade la respuesta inmunológica, en tanto que para otros se carece de evidencia de que sea de mayor preocupación.

El 9 de enero de 2022, una mujer de 73 años de Jalisco presentó síntomas y se efectuó la prueba PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que, a su vez, envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que confirmó que se trataba del linaje BA.2.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó a una paciente femenina, de 44 años de edad, de Quintana Roo, la cual presentó síntomas el 10 de enero de enero de 2022 y cuya muestra de PCR fue tomada por la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY). En la base de datos GISAID se dio a conocer la confirmación del linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México desde el pasado 17 de enero. Su resultado se publicó 14 días después, es decir, el 31 de enero de 2022 por Inmegen.

El 18 de enero de 2022, una mujer de 43 años de edad de la Ciudad de México, se efectúo ese día la prueba en Arión Genética y fue el Inmegen el encargado de comprobar que se trataba de la subvariante BA.2 de ómicron. Entre los casos recién publicados se encuentra un hombre de 38 años de Veracruz, que se trasladó al Estado de México, donde se hizo el 26 de enero de 2022 la prueba por tener síntomas en Salud Digna. Fue el Inmegen el encargado de la secuenciación que dio positivo al subvariante de ómicron.

México, con más de 6 mil casos de ómicron En el país hay 6 mil 348 casos secuenciados por la red de laboratorios liderada por el INDRE con la variante ómicron, siendo el linaje BA.1, el predominante y sólo en los siete casos mencionados se presenta con el linaje BA.2. Hasta el 14 de febrero de 2022 se detectaron 69 mil 335 secuencias con el linaje BA.2 en 74 países alrededor del mundo. Mientras que en el país, de los 6 mil 348 casos positivos de ómicron, un total de 2 mil 96 se ubican en la Ciudad de México. Le sigue Estado de México con 397; Yucatán, con 360; mientras que en Jalisco ha 321; y Baja California reporta 297.

Tamaulipas tiene 285, en Quintana Roo hay 279¡, Tabasco con 265; Sinaloa, 216; Guerrero, 208; Hidalgo, 199; Veracruz, 175; en Nuevo León hay 174. Te recomendamos: “Hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia”, dice titular de Ssa En Oaxaca, 159; Chiapas 141 (el crecimiento en la entidad se ha dado de manera exponencial, en más de un 20 por ciento); Chihuahua, 101; Baja California Sur, 92; Guanajuato, 74; Querétaro, 68; Zacatecas, 67; Aguascalientes, 64; Nayarit, 57; Sonora, 56; San Luis Potosí, 46; Michoacán, 43 (se elevó casi al doble en una semana); Campeche, 41; Coahuila, 37; Durango, 32; Morelos, 30; Puebla, 25; Colima, 16 y Tlaxcala, 14. La red de laboratorios también ubica a ómicron como la variante de preocupación de covid-19 prevalente en enero, con más de 100 por ciento de los casos y por encima de Delta.

El proceso de transmisión de ha dado de manera acelerada, el 13 de diciembre acaparaba solo el 2.04 por ciento de las secuencias; hacia el 27 de diciembre llegó al 48.16 por ciento de las muestras secuenciadas por la red de laboratorios y casi un mes después, de acuerdo con GISAID, se ubica en 95 por ciento. Actualmente es el 100 por ciento de las muestras secuenciadas. La variante de preocupación ingresó a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

El primer caso identificado con ómicron en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARS-CoV-2 desde el 16 de noviembre 2021. Sería el primer caso de ómicron en México ya que presentó síntomas 13 días antes que el ciudadano sudafricano internado, voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas.

El gobierno federal oficializó la entrada de ómicron con este paciente hasta el pasado 3 de diciembre de 2021. El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de 5 años de edad, de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de INMEGEN que también tenía la variante de preocupación Ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).

Luego vendría el del ciudadano sudafricano internado, voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. Es el caso reconocido como el primero oficialmente hasta el 3 de diciembre de 2021.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *