Varios países, entre ellos EEUU y Reino Unido, urgen a sus nacionales a salir de Ucrania ante el miedo de una incursión rusa

Estados Unidos cree que Vladimir Putin ha decidido invadir Ucrania y ha transmitido esa orden a sus generales. Así lo ha dicho hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a sus aliados europeos y a Canadá, según el diario británico The Guardian. La televisión pública PBS informó de que los servicios de espionaje estadounidenses creen que la guerra comenzará la semana que viene, con dos días de bombardeos y guerra electrónica a los que seguirá una invasión terrestre, la segunda que Rusia lleva a cabo contra Ucrania en ocho años.

“La amenaza es lo suficientemente fuerte como para que éste sea el momento de irse”, afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, hoy en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Sullivan instó a los estadounidenses que residen en Ucrania -sólo en los consulados hay 7.000 registrados, aunque la cifra real es mayor- que abandonen el país en las próximas 48 horas. Aunque el asesor de Biden no dio por hecha la invasión, sí dio a entender que ésta sería una guerra total, que comenzaría con un bombardeo masivo.

En el encuentro telemático que ha organizado Biden se encontraban los jefes de Gobierno y de Estado de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Polonia, e Italia, así como la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN. España no estuvo invitada una vez más a una cita relevante sobre el asunto ucraniano, a pesar de ser el país que albergará la Cumbre de la Alianza Atlántica a finales de junio y que se está comprometiendo a alto nivel con el problema del país del Este europeo.

El contenido del anuncio se ha conocido minutos después de que EEUU y Reino Unido hicieran llamamientos a sus ciudadanos. En concreto, EEUU pide que la evacuación se realice en 48 horas, signo del temor a la incursión rusa. Entre otros países que piden a los ciudadanos que se vayan se encuentran los Países Bajos, Japón y Corea del Sur. En su advertencia, Letonia citó “una grave amenaza para la seguridad planteada por Rusia”. Por su parte, la UE sólo realizó la advertencia al personal diplomático no esencial.

“No se trata de una evacuación. Por el momento, al personal no esencial se la ofrecido la oportunidad de salir del país. Seguimos evaluando la situación según evolucionan los acontecimientos, en línea con nuestra responsabilidad hacia nuestros empleados y en consultas constantes y en coordinación con todos los Estados miembros”, explica en fuentes europeas. El embajador de la Unión Europea en Ucrania envió este viernes un mensaje a todos sus subordinados en los que instaba a irse del país lo antes posible, salvo al personal esencial, según ha publicado Politico.

A pesar de todo, la vía de la diplomacia no se da por perdida, Biden hablará este sábado por teléfono con Putin. También tiene previsto hacerlo Macron. La Casa Blanca ha asegurado que Moscú había propuesto una conversación telefónica para el lunes, pero Washington prefirió adelantarla al sábado, algo que el Kremlin aceptó.

Mientras se endurecían los mensajes de la amenaza creciente de una invasión, un alto funcionario de Defensa de EEUU daba a conocer que su país enviará 3.000 soldados más a Polonia “en los próximos días”, que se unirían a los 1.700 ya existente.

Mientras, en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas, los embajadores de la OTAN fueron convocados este viernes por la tarde para una reunión nada habitual en la que discutir las últimas informaciones sobre la escalada militar rusa.

Estamos unidos y preparados para cualquier escenario. La OTAN sigue abierta al diálogo, al tiempo que se asegura de proteger a todos los aliados”, afirmó Jens Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.

Por admin

Los comentarios están cerrados.