El director ejecutivo de la AIE asegura que lo mantiene artificialmente reducido por las tensiones geopolíticas sobre Ucrania

En una semana clave para el futuro de las relaciones entre Occidente y Rusia en relación con Ucrania, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha puesto sobre la mesa el recorte deliberado del suministro de gas a Europa, por razones políticas, por parte de Moscú.

Fatih Birol, director ejecutivo del citado organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que Rusia cuenta con capacidad para incrementar sustancialmente el flujo de gas hacia Europa, pero lo mantiene artificialmente reducido coincidiendo con las tensiones geopolíticas respecto de Ucrania.

La fuerte revalorización del gas natural es una de las causas principales del incremento en el precio de la luz en el mercado mayorista, que en España viente batiendo récords en los últimos meses.

«Creemos que hay fuertes elementos de escasez en el mercado europeo del gas debido al comportamiento de Rusia», dijo Birol, en declaraciones recogidas por ‘Financial Times’, añadiendo que «los bajos flujos de gas ruso de hoy a Europa coinciden con el aumento de las tensiones geopolíticas sobre Ucrania».

Precisamente este lunes delegaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Moscú se sentaron frente a frente en Bruselas para abordar sus diferencias en materia de seguridad, sin que se alcanzaran avances concretos para resolver la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania. El pasado lunes abrieron un diálogo representantes estadounidenses y rusos con el objetivo de rebajar la tensión.

«Si bien Gazprom está cumpliendo sus compromisos contractuales a largo plazo, ha reducido las ventas al contado a Europa», señala Fatih Birol

En la entrevista al citado medio británico, el director de la AIE afirmó que Rusia podría aumentar las entregas de gas para Europa «en al menos un tercio», a pesar de que el gigante eurasiático ha reiterado en numerosas ocasiones que ha cumplido con todos sus contratos con Europa para el suministro de gas a largo plazo, informa Ep.

«Si bien entendemos que Gazprom está cumpliendo con sus compromisos contractuales a largo plazo, ha reducido las ventas al contado a Europa, a pesar de que el precio de los contratos a largo plazo está muy por debajo de los niveles actuales de precios al contado», dijo Birol.

Asimismo, Birol destacó el papel desempeñado por la compañía rusa en la reducción del volumen de gas almacenado en las instalaciones que controla dentro de la UE, que calcula se sitúa al 50% de la capacidad, frente al 70% habitual en enero.

«En términos de almacenamiento, el déficit actual de almacenamiento en la UE se debe en gran parte a Gazprom», dijo Birol, para quien esta situación supone la mitad del déficit de la UE, aunque el almacenamiento de Gazprom solo representa el 10% de la capacidad total de almacenamiento de la UE.

Por admin

Los comentarios están cerrados.