De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, entre enero y abril de 2021 se registraron 91 millones de dólares de dólares de inyección de capital en el sector.

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) dio a conocer que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), identifica que entre enero y abril de este año se registró una inversión en el sector de más de 91 millones de dólares, 67.2 millones más respecto al mismo periodo del año pasado.

Dentro de las tendencias que se vienen observando a partir del 2020, 70% de la participación se registra en oferta en vivienda vertical mientras que tan solo 30% apuesta por vivienda horizontal, dando prioridad a la oferta de amenidades y espacios de recreación.

Bernardo Cueto Riestra, director del instituto, dio a conocer que con base en la nueva demanda inmobiliaria que existe, distintos desarrollos e inversionistas continúan seleccionando al corazón de la Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún como los destinos idóneos para la ejecución de sus proyectos.

“Tal es el caso de Distrito Kalena, Woha, Shark Tower, Lausana Residencial entre otros; muchos de estos son proyectos integrales de usos mixtos contemplan diferentes componentes dentro de sus proyectos inmobiliarios: vivienda, hospedaje, educación, área médica, espacios corporativos y comerciales; todos ellos contemplan una inversión aproximada de más de 1,300 millones de dólares, así como la generación de más de 10,000 empleos directos e indirectos”, expuso.

Reactivación

El funcionario añadió que esto es una muestra de la franca reactivación en Quintana Roo, con diversos sectores como el inmobiliario, corporativo e industrial que están despuntando en el estado a través de proyectos en ejecución que generarán mayor oferta laboral y derrama económica en la entidad.

Puso como ejemplo el hecho  de que ya en el segundo semestre de este año la entidad cerró con más de 160 millones de dólares de inversión, lo cual supera todo lo captado en el 2020, pero en la segunda mitad del año han continuado aterrizando inyección de capital de marcas importantes como Hard Rock y AM Resorte, entre otros, que anticipan un incremento importante en los montos totales de fin de año que acercarían al estado a su récord de todos los tiempos registrado en el 2016, cuando superó los 600 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Específicamente, el estado contabiliza ya oficialmente la apertura de cuatro nuevos complejos hoteleros ubicados en el sur de Quintana Roo, los cuales suman en su conjunto más de 33 millones de dólares en inversión privada y 1,820 empleos directos.

A ello, se añaden otros siete nuevos hoteles situados en la zona norte, dentro de los que se encuentran marcas como Hilton con 400 millones de dólares en inversión, Hard Rock con 225 millones de dólares, Kukulcán 55 con otros 130 de millones, Riu Riviera Cancún 90 millones, H10 Costa Mujeres otros 90 millones de dólares, puntualizó Cueto Riestra.

Así como Valentín Imperial con 66 millones de dólares y el Esplendor by Wynham Tulum con otros 11 millones de dólares, los cuales suman más de 1,000 millones millones de dólares y 4,000 habitaciones nuevas para la zona norte de la entidad, añadió.

Por admin

8 comentarios en «AMPI destaca aumento de inversión inmobiliaria en Quintana Roo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *