El subsecretario de salud no descartó que pueda haber un repunte por COVID por la temporada de frío que trae consigo infecciones respiratorias.

El día de hoy durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramirez declaró para los medios de comunicación que no se descarta que vuelva a existir una cuarta ola de COVID en México.

El subsecretario de Salud declaró que “En la medida en que cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID 19, cualquier país puede tenerlo y en todo momento hay que tener la mente clara de que puede haber no solo cuarta, quintas, sextas, séptimas olas.”

Así mismo López Gatell habló de cómo ha sido el caso de Estados Unidos con su séptima ola de contagio, misma que actualmente se encuentra en descenso, además, mencionó que la temporada de frío también podría ser un factor importante, esto debido a que al ser un virus respiratorio, la infectividad es más prolongada.

“Los virus respiratorios se transmiten a través del aire, en gotas, líquido que queda suspendido, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo por lo que la infectividad es más prolongada, teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte, no solo de covid, sino de cualquier enfermedad respiratoria”, afirmó el subsecretario.

El secretario se encontraba promocionando la próxima jornada de salud que se llevará a cabo al interior de la República Mexicana.

La Jornada Nacional de Salud Pública se llevará a cabo del 3 al 16 de noviembre del 2021 en todas las entidades federativas y médicas del país. Estas actividades darán especial enfoque a la temporada de frío por el aumento de las infecciones respiratorias agudas como el COVID-19 y los casos de influenza estacional.

De igual forma el Dr. Ricardo Cortés señaló que se espera que la enfermedad de COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica-epidémica igual que la influenza. Así mismo se resaltó que tanto el COVID como la influenza son enfermedades que pueden cohabitar en el mismo cuerpo, teniendo así casos de personas infectadas tanto de COVID como de influenza estacional, por lo que se debe de tener una vigilancia y llevar a cabo acciones integrales para prevenir estas enfermedades.

Las enfermedades por infecciones respiratorias agudas representan la principal causa de enfermedad, siendo una de las diez principales causas de mortalidad en los distintos grupos de edad, y con la llegada del COVID, la necesidad de mantener precauciones debe ser mayor.

Dentro de la Jornada Nacional de Salud Pública, se llevarán a cabo la aplicación de la vacuna contra la influenza a la población que se encuentra más vulnerable por la enfermedad, la completación de esquemas pendientes de vacunación en la Cartilla Nacional de Salud, la aplicación de vitamina A en niñas y niños de 6 meses a 4 años y la detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C, con la finalidad de mejorar la salud sexual y reproductiva.

Del mismo modo, el Dr. Ricardo Cortés invito a los y las mexicanas a ser parte de la jornada de salud, recordando que las vacunas se llevan a cabo en todas las edades, por lo que no solo es algo exclusivo para las infancias, así mismo recordó que México cuenta con el Programa Nacional de eliminación de Hepatitis C, en el cual la población puede auxiliarse una vez que sea diagnosticada en cualquier de los centros de salud.

Por admin

Los comentarios están cerrados.