De acuerdo a un informe del Senado de la República, el personal de salud que trabajó en la primera línea de batalla contra el Covid, no gana más de 16 mil pesos.

En México el personal de salud que trabajó en la primera línea contra la enfermedad de Covid-19 durante los momentos más difíciles de la pandemia, gana sueldos que oscilan entre los 6 y 16 mil pesos al mes de acuerdo con un informe del Senado de la República, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y diversas empresas de reclutación de personal. Sueldos muy por debajo de lo que ganan en otros países y de funcionarios públicos como secretarios de Estado, directivos, ministros, consejeros electorales, legisladores, e incluso profesionales del deporte como jugadores de fútbol, veterinarios, mecánicos y electricistas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) los trabajadores prioritarios que se vacunaron primero en contra el virus que causa la enfermedad de Covid-19, debido a que se encontraban en la lucha de primera línea contra el coronavirus en los hospitales, están enmarcados en 11 categorías. El personal de enfermería, médicos, inhaloterapia, laboratoristas y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, operadores de ambulancia, manejo de alimentos, asistente médico y trabajo social.

Pero, a pesar de que los trabajadores de salud de esas 11 categorías fueron prioritarios en la vacunación, en México perciben salarios por debajo de otras profesiones que implican menos riesgo. Un camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, percibe alrededor de 11 mil pesos al mes.

Valeria Romero Borjas fue pasante del Servicio Social de Medicina en 2020, el año que llegó la pandemia de Covid-19 a México, en Navojoa y en el poblado Miguel Alemán con un plaza tipo “C” de mil 750 pesos a la quincena; es decir, 3 mil 500 al mes.

Aunque el sueldo fue castigado, Valeria considera aquella plaza como “buena” respecto a las de otros de sus compañeros.

Valeria, como muchos médicos pasantes en el País, vivía en el Centro de Salud y “tenía que estar disponible para cuando se necesitaba” y se enfrentó a patologías difíciles “de grado de atención de médico de especialidad”, cuenta para Grupo Healy.

Personal de salud más jóven cuenta con más rezago salarial en México

En México el rezago salarial y las condiciones de los trabajadores de la salud, principalmente de los más jóvenes, es una asignatura que aún está pendiente. El personal que trabaja en el combate de primera línea contra el coronavirus, ya sea médico, personal de enfermería, camilleros, operadores de ambulancias y asistentes médicos ganan entre 6 mil y 16 mil pesos.

Así lo constata una revisión de los sueldos en la Plataforma Nacional Transparencia (PNT) realizada por Grupo Healy, un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en marzo de 2020.

De acuerdo con Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y experto en seguridad social, el capítulo laboral de los trabajadores de la salud aún está pendiente en México, pues las condiciones actuales han llevado a que haya “una gran cantidad de jóvenes ahora en condiciones de precariedad y otra gran cantidad de trabajadores que están amparados por su contratación colectiva”.

Personal de Salud en México gana 102.46 pesos la hora

El estudio del Senado de la República indica que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el personal médico en México gana 102.46 pesos por hora de trabajo con un salario mensual de 16 mil 146 pesos de acuerdo con los “cálculos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

El Instituto Belisario Domínguez indica que la remuneración del personal de salud en México “es significativamente más baja que en otros países del mundo, incluso si nos comparamos con países con un nivel de desarrollo similar al nuestro”.

Y cita al Informe de Compensación de Médicos 2019 del sitio especializado Medscape que establece que el personal médico en el País gana en promedio 22 mil dólares al año. “Esto es, casi tres veces menos de lo que ganan los médicos en países como España o Brasil, casi cinco veces menos que en Francia. Las y los médicos en Estados Unidos ganan 14 veces lo que un médico en nuestro País”, dice.

Brecha salarial en enfermería es aún más notable

En cuanto a la carrera de enfermería, precisa, “la brecha salarial de México con otras partes del mundo es también notable”, pues ganan menos de la mitad de lo que perciben en Chile, Italia y Estados Unidos, país en donde ganan “cinco veces más dinero que en México”. Medscape publicó recientemente en el “Reporte de Salarios y Satisfacción Profesional: México 2021” que, aunque el 37% de los médicos encuestados informó que su salario aumentó durante 2020 en atención a pacientes, el 35% contestó que disminuyó y un 29% que no se modificó.

Profesiones mejor pagadas

De acuerdo con el estudio “Sueldos y salarios en el sector salud” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C publicado en abril de este año el salario de un médico especialista en el Sector Salud oscila entre los 16 mil 768 pesos 46 mil 702 pesos y el de un médico general entre 13 mil 190 pesos y 40 mil 14 pesos.

El sueldo mensual del personal de enfermería en la Secretaría de Salud es de entre 9 mil 896 pesos y 29 mil 263 pesos: “los mayores salarios son para las enfermeras especialistas”, precisa el estudio.

Pero en México, hay otras profesiones que son mejor pagadas que el personal de salud mexicano, como los de la industria del entretenimiento y el deporte.

El sitio especializado en fútbol Goal indica que dentro de la Liga MX o Primera División hay jugadores que reciben hasta 3 millones 800 mil pesos mensuales y por partido pueden ganar hasta 280 mil pesos.

Mientras que en la Liga de Expansión o de Ascenso pueden ganar hasta 400 mil pesos al mes y en Segunda División hasta 35 mil pesos.

Aunque de acuerdo con la lista de las 10 carreras mejor pagadas en México del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al primer Trimestre de 2021; Medicina está a la cabeza, Enfermería ni siquiera figura.

Un especialista en Electrónica y Automatización gana en promedio 13 mil 415 pesos mensuales; en Contabilidad y Fiscalización, 12 mil 440; Mercadotecnia y Publicidad, 12 mil 148; Negocios y Comercio, 13 mil 824 pesos. Enfermería y Cuidados percibe 10 mil 320 al mes.

De acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez en México gana más un egresado de la carrera de Electrónica con13 mil 561 pesos; un ingeniero mecánico, 13 mil 555 pesos; un electricista, 13 mil cuatro pesos; un músico, 10 mil 618 pesos; y un veterinario, 10 mil 477 pesos que el personal de enfermería.

Funcionarios públicos ganan mucho más que los médicos y enfermeros

En cuanto a los sueldos de secretarios, directores, ministros, legisladores y consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) pagados con el erario, respecto a los trabajadores de la salud que luchan en los hospitales todos los días, la diferencia es clara.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibe un sueldo bruto de 158 mil 270 pesos y un salario neto de 109 mil 997.65. Mientras que Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, gana 159 mil 536 brutos y 110 mil 877.52 netos.

Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), gana 158 mil 270 pesos brutos; mientras que Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) percibe 149 mil 407 pesos brutos. La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica, con datos al primer trimestre de 2021, que Lorenzo Cordova Viaenello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador al percibir una remuneración bruta de 262 mil 634 y 178 mil 058.97 pesos netos.

José Fernando Franco González, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ostenta un sueldo de 297 mil 403.77 pesos brutos y 204 mil 683.43 pesos netos mensuales. La página de la Cámara de Diputados indica que la dieta o salario de un diputado federal es de 74 mil pesos, pero en realidad reciben más de 150 mil pesos por distintos rubros.

Un diputado federal recibe vales despensa, cupones para alimentos, asistencia legislativa, atención ciudadana y un Seguro de Gastos Médicos Mayores, gratificación de fin de año, Fondo de Ahorro, seguro colectivo de vida y gastos funerarios.

Sueldos de trabajadores de la Salud

En contraste a los salarios que perciben los altos servidores públicos en México, los trabajadores de la salud que diariamente arriesgan su vida en el combate del virus SARS-CoV-2 causante de coronavirus ganan salarios castigados. Cuando el gobierno federal dio a conocer las categorías prioritarias para la vacunación contra Covid-19 en el País, presentó once puestos dentro del personal de salud que trabaja en primera línea en los hospitales.

El personal de enfermería, de inhaloterapia, medicina, laboratorio y químicos, técnicos en radiología, camillero, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistente médico y trabajo social fueron los que tuvieron prioridad en la vacunación. En una revisión realizada por Grupo Healy de los sueldos que perciben sólo en el IMSS con datos al primer trimestre de este año, algunos de los puestos en primera línea contra la pandemia se encontró que; por ejemplo, un camillero del instituto gana 11 mil 078. 54 pesos de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

El personal de limpieza e higiene en unidades médicas y no medicas percibe 9 mil 532.52 pesos, mientras que un operador de ambulancia gana entre los 9 mil 585 y los 11 mil 590. Los laboratoristas ganan 19 mil 26 pesos, mientras que un Auxiliar de Trabajo Social percibe 9 mil 163 pesos mensuales.

En el IMSS un Auxiliar de Enfermería General gana 14 mil 881.52 pesos netos al mes. En cuanto al sueldo de un Asistente Médico, de acuerdo con la plataforma digital CompuTrabajo, el sueldo es de 6 mil 338.73 pesos mensuales según una estimación a partir de un millón 907 mil 883 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses.

Asignatura pendiente

El investigador Gustavo Leal Fernández explica en entrevista que el tema del sector salud y sus niveles salariales bajos datan desde 1982, el último año en donde hubo un incremento acorde a lo que se requería en el servicio y la disposición presupuestal.

“El gran pendiente que hay es que el capítulo laboral es una fase intermedia, lo que sigue estando fuera del eje es esa necesidad de que lo que se contrate beneficie la mejor operación del servicio sanitario en la situación excepcional en que está trabajando el equipo de salud para contender con la epidemia”, dice.

La administración federal actual, precisa, no ha resuelto hasta el momento una de las grandes continuidades de los gobiernos anteriores, que tuvo su peor momento con el diseño del “aberrante” “Seguro Popular”.

“Toda esta constante desde 1982 sigue abierta y es muy importante que la 4T comprenda que una cosa son los derechos laborales de los trabajadores, y sobre todo los jóvenes, y otra cosa muy diferente es la perceptiva sindical del asunto sobre la situación de las bases”, considera.

Sueldos del sector salud y privado no cambian demasiado: Leal Fernández

En México, explica Leal, es difícil incluso hacer una comparación entre los sueldos que ganan los trabajadores de la salud en el sector privado y en el público.

Por ello, después de la epidemia debería trazarse una forma de cooperación entre los recursos que tiene la oferta privada y la pública, agrega. “Hay que considerar los Consultorios Adyacentes a las farmacias; ahí tenemos otro universo que ha sido una fuente de empleo para una gran cantidad de egresados de Medicina durante los últimos años y que durante un tiempo muy largo han operado como un caja de quitar presión al sector público”, dice.

El mismo presidente Andrés Manuel López ha reconocido que la basificación de los trabajadores de la salud es una de sus asignaturas pendientes de su gobienro. La última vez fue durante su gira de este mes por Baja California.

“He hecho el compromiso y lo voy a cumplir porque soy un hombre de palabra. Antes de terminar el gobierno van a estar regularizados todos los trabajadores de la salud, todos los que trabajan como eventuales van a tener su plaza, su base. Ese es el compromiso que hemos hecho y lo vamos a cumplir”, reiteró.

En una de sus giras por Hermosillo a principios de año precisó que con la pandemia el número de trabajadores eventuales se elevó de 80 a 140 mil y que  había personal con antigüedad hasta de 20 años trabajando por contrato.

Sueldos mensuales de los trabajadores de la Salud

  • Camillero: 11 mil 078. 54
  • Médico:16 mil 146 mensuales promedio
  • Enfermería: 9 mil 909 promedio
  • Personal de Limpieza: 9 mil 532 pesos
  • Operador ambulancia: 9 mil 585 pesos
  • Laboratorista: 19 mil 26 pesos
  • Trabajo Social: 9 mil 163 pesos
  • Auxiliar de Enfermería: 14 mil 881 pesos.
  • Asistente médico: 6 mil 338. 73

Sueldos de jugadores

  • Jugador fútbol Primera División: 3 millones 800 mil pesos al mes
  • Jugador fútbol Liga de Expansión: 400 mil pesos al mes
  • Jugador Segunda División: 35 mil pesos al mes

Por admin

Los comentarios están cerrados.