El Instituto destacó que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, los servicios médicos se mantuvieron, incluyendo la atención oportuna a las urgencias médicas

Con el cambio al color verde en el Semáforo Epidemiológico, las consultas externas de especialidades de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente y de la Secretaría de Salud del Estado de México han comenzado su reactivación de manera paulatina.

De acuerdo con lo informado por la dependencia de Salud de la entidad, la totalidad de especialidades básicas en las unidades de salud prestan servicios de consulta externa, tales como Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, entre otras. Además, las subespecialidades de Oftalmología, Psiquiatría, Cardiología, Hematología iniciaron el proceso para su reactivación paulatina, con el objetivo de brindar atención a la población en general. La dependencia dio a conocer que con el inicio de la tercera ola de contagios de Covid-19, disminuyó el número de citas al servicio de consulta externa de especialidad en unidades hospitalarias del propio instituto, no obstante, con el cambio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, todos los servicios en referencia se encuentran en vías de aumentar su capacidad de atención.

IMSS Edomex Poniente

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente dio a conocer su participación en la estrategia nacional “120 días de recuperación de servicios de salud” mediante jornadas médicas durante los fines de semana que han permitido avanzar en el restablecimiento de consultas y cirugías pendientes a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A través de dichas jornadas, también han sido realizadas consultas de medicina familiar, especialidad que permitan acelerar la recuperación paulatina de la atención médica. El IMSS Estado de México Poniente destacó que las atenciones médicas se desarrollan en unidades médicas de primer y segundo nivel, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias, con la finalidad de minimizar al máximo cualquier situación de riesgo sanitario.

En consecuencia, a la fecha y con un total de ocho jornadas médicas se han proporcionado 81 mil 852 consultas de medicina familiar, 11 mil 641 consultas de especialidad y se realizaron mil 390 cirugías.

El Instituto destacó que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, los servicios médicos se mantuvieron, incluyendo la atención oportuna a las urgencias médicas.

“Solamente fueron reprogramados aquellos procedimientos quirúrgicos o consultas de especialidad que no implicaban algún riesgo para el paciente”, detalló el IMSS Estado de México Poniente.

Por admin

Los comentarios están cerrados.