Este 20 de octubre se inauguró el foro de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne. Inició en la Ciudad de México (CDMX) el foro virtual de AMEXITEC: “Nuevos enfoques para el desarrollo de productos cárnicos”.

En el foro, que durará 2 días, expertos del sector darán conferencias magistrales abordando temas de relevancia relacionados con los productos cárnicos, salud, calidad, industria y la promoción de tecnologías amigables con el medio ambiente.

En la inauguración del foro, la Doctora Edith Ponce Alquicira, presidenta de la AMEXITEC destacó que los ponentes hablarán de la importancia de la carne en la dieta.

Foro abordará tema sobre uso de productos cárnicos

De la misma forma, la Doctora Edith Ponce Alquicira señaló que se abordará el uso de grasas estructuradas para la elaboración de productos cárnicos.

También la extracción e incorporación de compuestos bioactivos, antioxidantes naturales y fibras no convencionales para aumentar la calidad nutricional y funcional de productos cárnicos y las estrategias para la reducción en la emisión de gases efecto invernadero.

Por su parte, en la inauguración del foro el Licenciado Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) señaló:

“Este espacio es un esfuerzo más por difundir el conocimiento y, por lo tanto, de promover el desarrollo del sector cárnico con investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyen a la generación de mejores prácticas sostenibles y sustentables”

LICENCIADO ERNESTO HERMOSILLO SEYFFERT

En el primer día de ponencia del foro virtual de AMEXITEC, se presentaron los siguientes especialistas:

  • La Doctora Eva M. Santos López de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo
  • El Doctor Rey David Vargas Sánchez de la CIAD Hermosillo
  • El Doctor Rodrigo Tarté de la Universidad de Iowa State
  • El Doctor Diego Braña Varela de Responsable de Elanco para América Latina

Presentan estudio aplicado en población rural de Guerrero

El Dr. Diego Braña Varela, gerente técnico en salud nutricional para América Latina de Elanco Animal Health, expuso los resultados de un estudio entre una población rural pobre en el estado de Guerrero.

La comunidad de caracteriza por un muy bajo consumo de proteína animal y se demostró que la falta de carne en la dieta causaba enanismo nutricional infantil, afectando el desarrollo físico y mental, aumentando su predisposición a enfermedades infecciosas.

También hizo énfasis en el subdesarrollo del cerebro de los niños con alimentación vegana, mencionado lo siguiente:

“El enanismo nutricional y otras afectaciones al desarrollo está relacionado con la deficiencia de minerales esenciales como el hierro, zinc, cobre, iodo, cromo, selenio y vitaminas A, B12, B1, B2, B6, lo cual puede llegar a causar fallas en mielinización del cerebro causando las afectaciones mencionadas”

Por su parte, la Dra. Eva M. Santos López explicó cómo se puede reducir la grasa y sal en productos cárnicos mediante la adición de harinas de hongos comestibles.

Así lo hizo al señalar que los hongos tienen un gran potencial para ser utilizados como sustituto de grasas y sal en productos cárnicos sin alterar los bloques cárnicos en las formulaciones.

Por ello indicó que el alto contenido de antioxidantes, son de gran potencial para reducir los conservadores y antioxidantes que se agregan a los productos cárnicos.

Presentan programa para segundo día de actividades del foro

En tanto, el programa del foro establece que para el segundo día expondrá los siguientes especialistas:

  • La Doctora Juana Fernández López de la Universidad Miguel Hernández, Orihuela España
  • El Doctor David Pacheco especialista de AgResearch, Nueva Zelanda
  • También habrá una mesa de discusión con investigadores nacionales para ahondar en el tema de productos cárnicos funcionales

¿Qué es la AMEXITEC1?

Cabe destacar que la AMEXITEC fue fundada en 2008 y entre quienes la integran están investigadores, académicos y profesionales que trabajan en el área de las ciencias de la carne.

Su misión es promover, fomentar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la producción cárnica con calidad e inocuidad, contribuyendo a la generación y difusión del conocimiento de la ciencia y tecnología de la carne.

Por admin