Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina en el año de 1928. Fue un revolucionario iberoamericano. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Asimismo, encabezó la Revolución Cubana en 1959.

Convencido de que la revolución era la única solución posible para eliminar las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 Ernesto Che Guevara se marchó rumbo a México donde conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro, hecho que cambiaría el curso de su vida en aquellos momentos cuando ansiaba la institución práctica de su lucha a favor de los desposeídos, al combatir contra la dictadura en Cuba de Fulgencio Batista. En ese momento Ernesto Guevara, decidió unirse como médico al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro, incluyendo a su hermano Raúl Castro y a los guerrilleros Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, desembarcando con ellos en Cuba en 1956. Ya una vez instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara formó parte de la expedición del Yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, en donde mandó a diversos guerrilleros a las montañas orientales hacia el oeste para conquistar la isla. De igual forma Guevara en 1958 participó en la batalla por la toma de Santa Clara y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Posterior al Triunfo de la Revolución Cubana, por órdenes de Fidel, Guevara parte hacia La Habana para ocupar la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña situada en la entrada de la Bahía de La Habana, y llega allí al frente de su columna el 3 de enero. El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y junto con ello se le asignan diversas responsabilidades de Estado y de gobierno, como ejemplo fue jefe militar de La Cabaña y de Capacitación del Ejército Rebelde, posteriormente, jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba y finalmente jefe militar de la región de Occidente. En la misión de la construcción en Cuba de una nueva sociedad, y especialmente en el campo de la economía, el Che Guevara fue uno de los más incansables colaboradores de Fidel Castro.

Después del triunfo de la revolución y después de hacerse cargo del Banco de Cuba y del Ministerio de Industria, el Che Guevara comenzó a construir la idea de lanzar una “revolución continental”, que quiso comenzar en Bolivia. En agosto de 1966, llega a La Paz, Bolivia, para participar en la guerrilla que ahí se engendraba, pero sin el apoyo de los revolucionarios locales. Guevara combatió en la clandestinidad en las montañas bolivianas, pero lamentablemente,, el 8 de octubre de 1967, el Comandante Revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Es entonces cuando el 9 de octubre de 1967, el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara al otro día de la captura. Momentos después lo trasladaron a Valle grande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado.

El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo. Asimismo, el Guevarismo, (doctrina política basada a partir de las acciones y las ideas del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara) considera cuatro aspectos fundamentales dentro del pensamiento y acción del Che, necesarios para el quehacer revolucionario.

Por admin

Los comentarios están cerrados.