Conoce los retratos más antiguos de la humanidad, son alrededor de 900 obras halladas en los alrededores de El Fayum, en Memphis, Egipto, por el explorador italiano Pietro della Valle, en 1615.

Estas obras, pintadas mayormente sobre madera de tilo y lino, sobre una base oscura, con técnica de témpera mezclada con cera de abeja, se colocaban sobre las momias y eran enterradas con ellas, como una especie de pasaporte hacia la nueva vida en el reino de Osiris.

Se trata de personas comunes, de la clase media, soldados, atletas y sacerdotes a mercaderes y floristas. Algunos, incluso, tenían nombres como Aline, Flavius e Isarous.

Conoce los retratos más antiguos de la humanidad: poseen estética romana

Estos retratos fueron realizados entre los siglos I y IV, cuando Egipto era una provincia romana, por lo que están vestidos y posando según la usanza de Roma.

Sin embargo, los artistas son herederos del griego Apeles en cuanto a técnica, y los especialistas creen que la influencia de este maestro de la edad antigua, sobrevivió cuatro siglos en Egipto.

El objetivo principal de estas obras no es ser vistas, sino ser enterradas con los muertos, por lo que son diferentes a todas aquellas producidas en el resto de la historia del arte.

Actualmente se encuentran distribuidas en todos los museos arqueológicos importantes del mundo, como el Británico, el Museo Nacional de Escocia, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y el Louvre en París.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.