La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 60 caballos a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para producir un suero equino que será utilizado para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Fueron 15 machos y 45 hembras de la raza Santa Gertrudis, que cuentan con un tipo de sangre pura que cumple las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, fue quien recibió a los ejemplares en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, ubicado en la carretera libre México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, Estado de México, y se suman a los 80 ejemplares que ya están en las instalaciones del laboratorio.

Sedena dona caballos para elaboración de suero contra Covid-19

En este proyecto también colaboran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesionales del Instituto de Biotecnología.

Cabe mencionar que los equinos fueron enviados luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción de ese plasma.

Los especialistas aclararon que este suero equino no es una vacuna y se trata de un tratamiento clínico complementario y por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.

Por edgar