El conflicto en Europa por el uso de las vacunas contra el Coronavirus cada día encuentra nuevas aristas para escabullirse. Producción, distribución y aplicación de las mismas son temas sobre la mesa. Hoy la principal diferencia se centra en el uso de la sustancia de AstraZeneca y su eficacia en adultos mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias noruegas, danesas, islandesas y holandesas anunciaron que dicho biológico se reservará a los menores de 65 años, por falta de datos suficientes sobre sus efectos más allá de esa edad.

Los cuatro estados adoptan así la línea elegida por varios países de la Unión Europea, como Alemania, Bélgica, Finlandia, Polonia, Italia, Francia y Grecia, entre otros, pero no por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que la aprobó para todos los mayores de 18 años.

Los nuevos países que se suman a la postura que duda de los resultados oficiales del laboratorio con sede en Reino Unido y de la evaluación de la EMA ocupan los primeros lugares del índice de la democracia 2020 que dio a conocer en días recientes The Economist: Noruega es el primer lugar (de 165), donde la forma de gobierno bajo los criterios de la libertad y respeto a los derechos civiles fue calificada con 9.81; Islandia es el segundo, con 9.37; Dinamarca es el séptimo lugar, con 9.15; y Holanda es el décimo, con 8.96 de calificación.

La víspera, en conferencia de prensa, la directora del instituto noruego de Salud Pública, Camilla Stoltenberg, explicó: “la decisión se tomó no porque la vacuna no funcione para las personas mayores, sino porque la documentación es muy limitada”.

Noruega e Islandia no son miembros de la Unión Europea, pero se han asociado a ella para la validación y el suministro de vacunas contra el Covid-19.

Por su parte, el Consejo de Salud Holandés indicó que “debido a que el sistema inmunológico comienza a funcionar menos bien con el aumento de la edad, considera que la vacuna es adecuada para personas hasta la edad de 65 años”.

Las autoridades sanitarias de Alemania, Francia y Suecia también han fijado en 65 años la edad límite.

ÍNDICE DE LA DEMOCRACIA 2020

Noruega

primer lugar (9.81)

Islandia

segundo lugar (9.37)

Suecia

tercer lugar (9.26)

Nueva Zelanda

cuarto lugar (9.25)

Por edgar

Los comentarios están cerrados.