La epidemia de la diabetes en México supera ya al sistema de salud que no ha sido capaz de llevar a cabo, con éxito, un estilo de vida saludable para promover el cuidado personal y, la pandemia por coronavirus significa una amenaza extra para la vida de quienes padecen esta enfermedad en el país, advirtieron especialistas.

“La coyuntura del COVID-19 ha dejado en descubierto cuál es el sistema inmune que tenemos. Se estima que 7 de cada 10 muertes por COVID-19 podrían estar relacionadas con la diabetes”, aseguró en conferencia de prensa la doctora Julieta Ponce.

La directora de intervención del Centro de Orientación Alimentaria (COA) , aseguró que México ha llegado “25 años tarde” para prevenir la diabetes y es por eso que entre 10 y 13 millones de mexicanos padecen esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut, 2018) una de cada 10 personas adultas en México es diabético, y menos del 50 por ciento está en control óptimo del padecimiento.

La especialista recordó que este 1 de noviembre se cumplen cuatro años de haber declarado la emergencia epidemiológica por diabetes tipo 2 y obesidad en México.

“Ahora, el COVID-19 nos obliga a hacer un alto como comunidad mexicana y replantear desde los conceptos hasta los modelos de atención cuando se habla de diabetes tipo dos”, manifestó.

César Cornejo, fundador de la organización Cicluz Salud, indicó que la pandemia ha dejado ver la realidad mexicana de una epidemia sobre otra.

Por edgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *