El centro del huracán “Eta” finalmente está en tierra, entrando a 26km al sur de la ciudad de Bilwi, con velocidades de viento de 220km/h, se mueve con rumbo oeste a una velocidad de traslación de 7km/h y posteriormente iniciará un movimiento oeste-noroeste, dirigiéndose hacia el triángulo minero.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes está vigente una advertencia de huracán para la costa de Nicaragua desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi.

Hay una alerta de tormenta tropical y una alerta de huracán para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua. El gobierno de Nicaragua ha emitido una advertencia de tormenta tropical desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Laguna de Perlas. Se esperan condiciones de tormenta tropical por la mañana.

Existe una alerta de tormenta tropical para la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hacia el oeste hasta Punta Castilla. Las condiciones de tormenta tropical son posible más tarde.

Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 14 a 21 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área de advertencia de huracán, y de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo del costa de Honduras dentro del área de alerta de tormenta tropical. Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.

Los intereses en otras partes de Nicaragua y Honduras deben monitorear el progreso de este sistema. Para obtener información específica sobre tormentas en su área, controle los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.

A las 10 a.m. EST, el ojo del extremadamente peligroso huracán “Eta” estaba ubicado a unas 30 millas (50 km) al sur-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

“Eta” se mueve hacia el oeste-suroeste a cerca de 5 mph (7 km / h). Se pronostica que un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste comenzará más tarde hoy y continuará hasta el jueves.

Se pronostica que el centro de Eta se moverá más hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego se moverá a través de las partes centrales de Honduras el jueves por la mañana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 145 mph (230 km / h) con ráfagas más fuertes: un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson. La presión central mínima estimada es de 938 mb (27,70 pulgadas).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km). Es probable que haya pocos cambios en la fuerza antes de tocar tierra. El debilitamiento comenzará después de que el centro se mueva tierra adentro más tarde
hoy.

Se espera que “Eta” produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el domingo por la mañana:

  • Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).
  • Este de Guatemala y Belice: 10 a 20 pulgadas ( 255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).
  • Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm) .
  • El Salvador y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm)
  • Jamaica, Sur de Haití, las Islas Caimán: Un total de tormentas aisladas de 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm) adicionales de 15 pulgadas (380 mm).

Esta lluvia conducirá a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos catastróficas y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de América Central.

Las inundaciones repentinas y las inundaciones de los ríos serán posibles en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán.

El NHC emitirá el siguiente aviso completo a las 4 p.m. EST con un aviso intermedio a la 1 p.m. EST – www.hurricanes.gov

Por edgar

Los comentarios están cerrados.