Día Internacional del Café se festeja desde el 1 de octubre de 2015 y fue instituido por la Organización Internacional del Café en el marco de la Expo 2015 en Milán, Italia.

La Organización Internacional del Café estableció esta fecha para homenajear a quienes se encargan de la recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de esta deliciosa bebida.

México es el onceavo país productor mundial de café, el cual es un cultivo estratégico; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 estados y 480 municipios.

Además, nuestro país produce café de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos, le permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Día Internacional del Café: Datos curiosos sobre este elíxir

1. El café fue descubierto durante el siglo VI en Etiopía. Según una leyenda etíope cuenta que un pastor, llamado Kaldi, notó que sus cabras estaban muy activas después de que comían las bayas rojas de un árbol. Kaldi llevó las bayas con un monje quien hizo una infusión; sin embargo, la infusión era muy amarga y decidió mejorar su sabor al secar las bayas y tostarlas.

2. La primera celebración del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café en Japón; sin embargo, la primera celebración oficial se llevó a cabo el 1 de octubre de 2015.

3. El café es la segunda bebida que más se consume en el mundo, después del agua.

4. El 63% del café que se consume en el mundo es producido en América y México es uno de los mayores productores de café orgánico de este continente. Oaxaca, Chiapas y Veracruz son los productores más prominentes.

5. El café es la semilla del cafeto o arbusto de café; antes de madurar, sus frutos son rojos y redondos, es por eso que se le suelen llamar cerezas.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.