• La ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, dio a conocer un paquete de medidas para la protección de animales en cautiverio.
ESPECIAL / AGENCIA REFORMA

PARÍS, FRA.- La ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, dio a conocer un paquete de medidas para la protección de fauna salvaje en cautiverio, con las cuales se van a prohibir paulatinamente espectáculos con animales salvajes en circos.

También quedará prohibida la reproducción y adquisición de nuevas orcas y delfines en los tres delfinarios de Francia; además, anunció el fin de la cría de los visones americanos destinados a la fabricación de prendas de vestir.

En el caso de los delfines, la prohibición aplicará a partir de 2027, mientras que desde el gobierno prometen a los circos ayudas para adaptar los espectáculos “de acuerdo con la eliminación progresiva de los animales salvajes, así como financiación para los zoológicos para mejorar el bienestar de los animales”.

“Es tiempo de que tengamos una nueva relación con animales salvajes como elefantes, monos, delfines o visones”, manifestó Pompili.

“Ya es hora de que nuestra fascinación ancestral por estos seres salvajes no se traduzca en situaciones en las que se favorezca su cautiverio por encima de su bienestar”, añadió.

Concretamente, la prohibición de los espectáculos con animales salvajes en los circos se hará “en los próximos años”, dijo la ministra, sin dar un plazo concreto.

“Fijar una fecha no resuelve todos los problemas, prefiero poner en marcha un proceso para que suceda lo antes posible”.

En cuanto a qué pasará con estos animales —hay, por ejemplo, unos 500 animales salvajes en los circos franceses— se encontrarán soluciones caso por caso, con cada circo, para cada animal”, apuntó la ministra, aclarando que esas especies no serán liberadas.

“Les estamos pidiendo (a los circos) que se reinventen, este va a ser un momento en el que van a necesitar apoyo, y el Estado va a estar a su lado”, aseguró.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.