• La mayor parte de las emisiones de CO2 que generan los más ricos del planeta proviene de sus medios de transporte.

ESTOCOLMO, SUE.- De la población mundial, el 10 por ciento de la gente más rica, es decir 630 millones de personas, es responsable de más del 52 por ciento del carbono emitido a la atmósfera, según reveló un estudio de la organización internacional Oxfam.

Según el reporte, realizado junto con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, el 1 por ciento más rico (63 millones de personas) generó entre los años 1990 y 2015 más del doble de las emisiones contaminantes que produjeron los más pobres del planeta, pese a que estos representan la mitad de la población mundial (3 mil 100 millones).

El informe “Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono”, publicado en la víspera de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas para estudiar la situación global, incluida la emergencia climática, expone que los dos grupos más afectados por este desequilibrio son los menos responsables de la crisis climática, es decir, las personas más pobres y con mayor riesgo de exclusión, y las generaciones futuras.

El estudio señala además que el 10 por ciento más rico ya generó un tercio de la cantidad de CO2 límite que puede emitirse a la atmósfera sin provocar que el calentamiento global exceda los 1.5 grados, como se estableció en los Acuerdos de París.

De acuerdo con Paula San Pedro, portavoz de Oxfam, si las emisiones del 10 por ciento de la población más rica continúan al ritmo que lleva, el mundo superaría en 2030 los 1.5 grados de temperatura por encima del nivel preindustrial.

N1-GRÁFICO-EMISIONES-RICOS-P

Los consumidores más ricos, afirmó, se encuentran en Estados Unidos y Europa, lo que desmonta la teoría de los últimos años que ha centrado la responsabilidad del aumento de emisiones en el creciente consumo de la clase media en China e India.

En ambos países asiáticos millones de personas han salido de la pobreza y ello se traduce en el incremento de las emisiones de carbono, sin embargo, las emisiones vinculadas al consumo de los más ricos en Europa y Estados Unidos ha seguido creciendo.

La vocera explicó que la mayor parte de las emisiones de CO2 que generan los más ricos del planeta proviene de sus medios de transporte “desde los jets privados a un automóvil deportivo”.

Ante ello, la organización insta a los gobernantes a aprovechar los planes de recuperación de la pandemia de Covid-19 para adoptar medidas que favorezcan la reducción de emisiones y combatan las desigualdades socioeconómicas de la población.

A decir de Paula San Pedro, no sirve volver a la normalidad anterior en la que las políticas neoliberales han favorecido a unos pocos, los más ricos, y han creado esta tensión climática.

“El mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a unos pocos y no para sacar a la gente de la pobreza. Este modelo ha caducado y es urgente poner en marcha uno nuevo”, subrayó.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.