El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicido, encaminado a reflexionar sobre este fenómeno e impulsar programas de apoyo para grupos en riesgo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes y son principalmente los grupos vulnerables y marginados los más propensos a atentar contra su vida o autolesionarse.

Como cada año desde 2003, este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicido, instaurado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) con apoyo de la OMS.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la tasa más alta de suicidio se encuentra entre jóvenes de 20 a 24 años, con un mayor índice de casos entre hombres.

El instituto detalla, además, que la tendencia de suicidios aumentó entre 2010 y 2013, pero de 2014 a 2017 se mantuvo estable.

Para combatir este problema de salud pública, la OMS estableció el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020, con el fin de elaborar estrategias y reforzar programas para la prevención del suicidio a nivel global, con especial énfasis en los grupos con mayor incidencia.

Con este plan, la meta es reducir la tasa de suicidio hasta en un 10% en este 2020.

Por edgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *