TEMPORADA DE HURACANES

El fenómeno hidrometeorológico llegó a Centroamérica como huracán categoría 1 a través de Belice. Ahí se degradó a Tormenta.

A las 6:40 horas del 3 de septiembre, “Nana” ingresó al norte del territorio de Guatemala como Tormenta Tropical, sobre el Departamento del Petén. Llevaba vientos de 95 km/hr. Durante las horas previas, se registraron lluvias y fuertes vientos en las localidades de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios e Izabal, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (@CONRED) de ese país. 

Hasta el momento, el gobierno nacional no ha reportado afectaciones graves a los habitantes ni daños a la infraestructura. Sin embargo, las abundantes precipitaciones pueden ocasionar inundaciones y deslaves. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que caerán entre 8 y 12 pulgadas de lluvia. 

Antes, a la 01:00 horas, “Nana” impactó el sur de Belice entre las localidades de Dangriga y Placencia. Lo hizo como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 km/hr y rachas de 150 km/hr. Pero conforme se internó en tierra, el fenómeno se degradó rápidamente a tormenta tropical. 

Se espera que la ahora Tormenta Tropical “Nana” continúe su avance sobre Guatemala y golpee el estado mexicano de Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que ahí se darán rachas de viento y lluvias intensas, los cuales “podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”.

Las afectaciones también podrían alcanzar el 3 de septiembre a Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En Quintana Roo, si bien la alerta entrará en fase de alejamiento, se mantendrá el monitoreo de los niveles del Río Hondo, en la frontera con Belice, pues los escurrimientos en Guatemala ocasionan subidas en sus niveles, afectado a las poblaciones cercanas.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.