Los negocios continuaron con sus malas prácticas por lo que se procedió a ejecutar la sanción.

Un total de 80 hoteles y restaurantes de Quintana Roo han sido multados de forma económica por incumplir con las medidas de seguridad sanitaria, especialmente, las relacionadas con el aforo limitado de 30% y el distanciamiento entre personas de más de 1.5 metros.

Los sancionados ya habían sido suspendidos al principio de la reactivación económica, para lo cual se comprometieron a enmendar los señalamientos, sin embargo, en una nueva verificación se detectó que siguieron con sus prácticas, por lo que se procedió a ejecutar la multa.

Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que en principio, en apoyo al sector empresarial, se dispuso que por única vez, al momento de hacer la verificación y encontrar estas irregularidades, sólo se entrega una advertencia y en caso de reincidir se procede a ejecutar la multa.

“Se le obliga a la empresa a firmar una carta compromiso, se emite un señalamiento de incumplimiento de verificación y en caso de reincidencia se le aplica una sanción administrativas, de las cuales no todas han sido resueltas, ya que tarda entre dos o tres meses en emitirse una resolución”, dijo.

Las multas por quebrantar las indicaciones de sana distancia son de 200 y hasta dos mil UMAs (Unidad de Medida de Actualización), es decir de 17 mil 376 pesos a 173 mil 760 pesos por quebrantar disposiciones federales.

El entrevistado añadió que en total se tienen alrededor de nueve mil 800 verificaciones realizadas en comercios de todo el estado, de las cuales se originaron 967 suspensiones, otorgadas principalmente durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.

Actualmente la mayoría de los establecimientos están cumpliendo con los protocolos (…) de lo que todavía se está señalando es la falta de uso de termómetros para detectar posibles fiebres entre los trabajadores y la ciudadanía en general, así como la desinfección diaria”, dijo.

Pino Murillo añadió que estos escenarios han sido recurrentes sobre todo en establecimientos pequeños, además de tianguis o mercados, ya que en el resto de los comercios se han adoptado el uso de cubrebocas, caretas, tapete sanitizante, señalamientos y respeto a la sana distancia, son los aspectos que más se han aplicado por parte de los comercios.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.