Según estudio, el Océano Austral ha sido identificado como la región con el aire más limpio, todo gracias a que no existe actividades humanas, te informamos.

De acuerdo a un estudio de La Universidad de Colorado para medir la composición de bioaerosol del Océano Austral al sur de los 40 grados de latitud sur, se identificó una región atmosférica no alterada por las actividades relacionadas con los humanos y por consecuencia, con el aire más limpio del mundo, te proporcionamos la información.

El grupo de la profesora de la Universidad Estatal de Colorado, Sonia Kreydenweiss, con sede en el Departamento de Ciencia Atmosférica, encontró que el aire de la capa límite que alimenta las nubes inferiores sobre el Océano Austral es prístino, libre de partículas, llamadas aerosoles, producidas por actividades antropogénicas o transportadas desde tierras distantes. Sus hallazgos se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El tiempo y el clima son procesos complejos que conectan cada parte del mundo con cualquier otra región, y con el cambio climático rápidamente como resultado de la actividad humana, es difícil encontrar cualquier área o proceso en la Tierra que no haya sido tocado por las personas.

Estudio del aire del Océano

Kreidenweis y su equipo sospecharon que el aire sobre el remoto Océano Austral que rodea la Antártida sería el menos afectado por los humanos y el polvo de los continentes. Se dispusieron a descubrir qué había en el aire y de dónde venía.

El Océano Austral tiene el aire más limpio del mundo, según estudio.
Estudio del aire del Océano Austral. Foto: Tuotrodiario

Thomas Hill, coautor del estudio, mencionó que pudieron usar las bacterias en el aire sobre el Océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior. Ejemplo, que los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes de SO están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos, y que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de los continentes del sur.

Las muestras fueron recolectadas durante la campaña de campo SÓCRATES, dirigida por el científico investigador y coautor Paul DeMott. La estudiante de posgrado Kathryn Moore analizó el aire en la capa límite marina, la parte inferior de la atmósfera que tiene contacto directo con el océano, a bordo del barco Research Vessel Investigator mientras navegaba hacia el sur desde Tasmania hasta el borde del hielo antártico. El científico investigador y primer autor Jun Uetake examinó la composición de los microbios en el aire capturados desde el barco.

El Océano Austral tiene el aire más limpio del mundo, según estudio.
Estudio del aire del Océano Austral. Foto:ABC.es

La composición bacteriana también se diferenciaba en amplias zonas latitudinales, lo que sugiere que los aerosoles de masas de tierra distantes y las actividades humanas, como la contaminación o las emisiones del suelo causadas por el cambio en el uso de la tierra, no viajaban hacia el sur en el aire antártico.

Estos resultados contrarrestan todos los demás estudios de océanos en los subtropicales y el hemisferio norte, que encontraron que la mayoría de los microbios provenían de continentes a favor del viento.

El aire sobre el Océano Austral estaba tan limpio que había muy poco ADN para trabajar. Hill atribuyó la calidad de sus resultados al proceso de laboratorio limpio de Uetake y Moore. Jun y Kathryn, en cada etapa, trataron las muestras como artículos preciosos, teniendo un cuidado excepcional y utilizando la técnica más limpia para evitar la contaminación del ADN bacteriano en el laboratorio y los reactivos.

Por edgar