Jesús Almagueer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, advirtió que las zonas hoteleras de la ciudad son demasiado densas.
“la cual vendrá a recrudecerse tras la proyección de al menos 3,000 habitaciones para alojamiento turístico en el exclusivo fraccionamiento Pok Ta Pok”.
Lo anterior sigue al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Benito Juárez (Cancún), recientemente aprobado, que establece los parámetros de crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años.
Lo anterior, tras la reciente aprobación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez (Cancún), el cual traza los parámetros de crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años.
Almaguer Salazar llamó a que no sólo los hoteleros sino la ciudadanía en general se oponga al PDU, “pues la zona hotelera de Cancún ya está sobresaturada, con cerca de 40,000 habitaciones en operación”.
“No obstante que ya con cualquier lluvia se desbordan las alcantarillas de la zona hotelera, y que no hay plantas de tratamiento para atender los miles de cuartos que ya existen, ahora pretenden dejar la puerta abierta para 3,000 cuartos más. Es irresponsable. Nos oponemos rotundamente”, expuso.
“Independientemente de lo que marca el PDU, se están construyendo otras 3,000 habitaciones hoteleras en el kilómetro 16 de la zona hotelera de Cancún (proyecto Grand Island), lo cual por sí mismo ya representa una sobredensificación que nunca debió permitirse, pero ahora lo que plantea el nuevo ordenamiento urbano de Cancún hará que la situación sea insostenible”, añadió Almaguer Salazar.
Dijo que “se van a crear dos tapones, uno en la entrada sur de la zona hotelera y otro más en el ala norte; esto hará que no sirva de nada el Puente Nichupté que están construyendo”.
La semana pasada, la agrupación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano anunció que promoverán un amparo en contra de la versión 2022 del PDU, el cual fue aprobado por el Cabildo del municipio Benito Juárez el pasado 15 de septiembre.
Entre las principales irregularidades del documento, además de la sobredensificación que permite en la zona hotelera, señalan que carece de índice de resiliencia urbana, de estudios de capacidad de carga frente a la falta de infraestructura de agua, drenaje y energía eléctrica.
También aseguran que adolece de información de Altas de Riesgo que proteja humedales, manglares, cenotes y, por ende, a la población.
Los comentarios están cerrados.