La espectacular temporada que transita el Caribe mexicano con hoteles llenos y tarifas altas incomoda a los turistas por el sargazo que afecta en algunas partes de la zona hotelera y por la inseguridad, por eso algunos rechazan pagar los tributos (impuesto al hospedaje, derecho de visitante y saneamiento) que cobra el municipio de Quintana Roo, según publica Sipse.
En este sentido, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPIM), explicó que este pago que hacen los visitantes a su llegada a los centros de hospedaje ya provoca quejas por parte de los turistas al ver el estado en el que se encuentran las playas, por lo que se niegan a pagar.
Sobre todos aquellos que llegan bajo la el esquema de club vacacional y conocen el destino de hace años, y al ver los arenales, se quejan de que ya no son lo mismo.
“Es una preocupación que nos externaron los operadores y agentes de viajes, ya que no se ve que sea un impuesto que sirva para el saneamiento ambiental. Hay que recordar que el sector hotelero es sólo objeto de cobro para trasladar el recurso al municipio”, sostiene Almaguer, según el medio.
De no pagarlo el turista, el centro de hospedaje lo asume para no perder al visitante, que además suele ser repetitivo, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
En algunos casos, el centro de hospedaje toma la decisión de no cobrarlo, sostiene Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Acluvaq, quien agregó que al reportar la entrada del huésped se debe pagar al ayuntamiento.
Con el inicio de la temporada de verano, en las playas de Cancún la contaminación por residuos sólidos aumentó en julio a 10 toneladas, alrededor de 44 mil kilos, que ahora se suman a la recolección del sargazo (Cancún: toneladas de basura en la playa afectan como el sargazo)
Los comentarios están cerrados.