🔸 Putin había ofrecido congelar la mayoría de las líneas del frente si Kiev cedía todo Donetsk; sin embargo, el presidente de Ucrania lo rechazó.

#INTERNACIONAL | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el día de ayer que Ucrania debería llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia porque “es una potencia muy grande, y ellos no”, después de una cumbre en la que se informó que Vladimir Putin había exigido más territorio ucraniano.

Después de que los dos líderes se reunieron en Alaska el viernes, Trump le dijo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que Putin había ofrecido congelar la mayoría de las líneas del frente si Kiev cedía todo Donetsk, la región industrial que es uno de los principales objetivos de Moscú, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Zelenski rechazó la exigencia, según la fuente. Rusia ya controla una quinta parte de Ucrania, incluidas aproximadamente tres cuartas partes de la provincia de Donetsk, a la que accedió por primera vez en 2014.

Trump también afirmó estar de acuerdo con Putin en que se debía buscar un acuerdo de paz sin el alto el fuego previo que Ucrania y sus aliados europeos habían exigido. Esto supuso un cambio con respecto a su postura previa a la cumbre, cuando afirmó que no estaría contento a menos que se acordara un alto el fuego.

“Todos decidieron que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto el fuego, que a menudo no se sostiene”, publicó Trump en Truth Social.

Zelenski afirmó que la renuencia de Rusia a detener los combates complicaría los esfuerzos para forjar una paz duradera. “Detener las matanzas es clave para detener la guerra”, declaró en X.

Sin embargo, Zelenski dijo que se reuniría con Trump en Washington el lunes.

Eso evocará recuerdos de una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca en febrero, donde Trump y el vicepresidente J.D. Vance le propinaron una brutal reprimenda pública a Zelenski. Trump dijo que podría haber una reunión a tres bandas con Putin y Zelenski a continuación.

Los aliados europeos de Kiev aplaudieron los esfuerzos de Trump, pero prometieron respaldar a Ucrania y endurecer las sanciones contra Rusia.

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 y ha ido avanzando gradualmente durante meses. La guerra —la más mortífera en Europa en 80 años— ha matado o herido a más de un millón de personas de ambos bandos, incluyendo miles de civiles, en su mayoría ucranianos, según analistas.

Los diversos comentarios de Trump sobre la reunión de tres horas con Putin coincidieron en su mayoría con las posiciones públicas de Moscú, que dice que un acuerdo completo será complejo porque las posiciones son “diametralmente opuestas”.

Putin no mostró ningún avance en las antiguas exigencias de Rusia, que también incluyen vetar la ansiada adhesión de Kiev a la OTAN. No mencionó públicamente ninguna reunión con Zelenski. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, afirmó que no se había hablado de una cumbre tripartita.

En una entrevista con Sean Hannity de Fox News, Trump señaló que él y Putin habían discutido transferencias de tierras y garantías de seguridad para Ucrania y que habían “estado de acuerdo en gran medida”. “Creo que estamos muy cerca de un acuerdo”, dijo, y añadió: “Ucrania tiene que aceptarlo. Quizás digan que no”, Cuando se le preguntó qué le aconsejaría hacer a Zelenski, Trump dijo: “Tenemos que llegar a un acuerdo”. “Mira, Rusia es una potencia muy grande y ellos no”, añadió.

#Guerra #DonaldTrump #VolodimirZelenski #VladimirPutin

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *