Por diferentes causas, muchos quintanarroenses no pueden realizar la donación de órganos.
A unos días de cerrar el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra en Quintana Roo alrededor de 26 donaciones de órganos y tejidos, por lo que está a tres de llegar a la meta impuesta a nivel nacional.
Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos del Hospital Número 17, en Cancún, comentó que, desde oficinas centrales del IMSS, establecieron una meta de 29 donaciones de órganos y tejidos para Quintana Roo.
“Todo se mide en tasas por cada tanto número de habitantes y, con base en esto, Quintana Roo es de los estados que sí donan, comparado con el resto del país. Se cuestionará que, con 25 donaciones, pero hay estados que no sobrepasan las diez u 11. Nosotros tenemos una taza, con respecto a nuestra población, tenemos el indicador tan alto como otros estados que llevan muchos años con donaciones, sólo que aquí vamos empezando”.
Refirió que, aunque, no se llegara a alcanzar la meta establecida, en Quintana Roo se vive una tendencia al alza en donaciones durante los últimos años, que la ha posicionado por encima de otras entidades de la zona sur del país.
Sin embargo, el especialista reconoció que hay casos en los que el donante quiere, pero hay ocasiones en que no se puede, por diferentes causas, como la forma de la muerte, que impiden la viabilidad de realizar un trasplante.
“Hubo un caso que la mayoría de las personas que han escuchado en las noticias sobre la donación de un corazón, de un hígado, fue porque en ese momento el donante tenía muerte cerebral (…) A veces creemos que un paro cardiaco nos permitirá obtener u órgano, pero cada que se detiene el corazón, los riñones, el hígado, el corazón mismo, ya no se pueden utilizar, porque empieza el proceso de muerte y en ese momento ya no puede ser donante de órganos, pero de tejidos sí”.
Además, se procura que los órganos o tejidos tengan condiciones que no dañen al receptor, como la presencia de bacterias que aparecen durante el proceso de muerte del donador.