- Se presentó oficialmente el nuevo Tarjetón Turístico que operará en Cancún.
El Ayuntamiento de Benito Juárez, en conjunto con la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), realizaron el relanzamiento del programa Tarjetón Turístico, a través del cual se emitirán 5 mil unidades para los visitantes que renten un carro.
A través de dicho tarjetón, turistas nacionales e internacionales que renten automóviles en cualquiera de las empresas que forman parte de la Asociación, podrán encontrar datos como lo que pueden o no hacer los agentes de tránsito municipales, así un código QR para consultar el Reglamento de Tránsito municipal en español e inglés.
También contarán con dos multas de cortesía, aplicables para cualquier infracción de tránsito, con la excepción de tres casos: conducir bajo la influencia de sustancias, utilizar espacios de estacionamiento reservados para personas con discapacidad, y en el caso de accidentes donde existan terceros afectados, como choques.
Adicionalmente, en caso de recibir más de estas dos multas de cortesía, al turista no se le solicitará su documento de identidad, como la licencia de conducir, como garantía del pago, sino que el cobro de estas multas se hará a través de las agencias arrendadoras, quienes podrán incluirlo en el monto final al momento de regresar el vehículo y posteriormente transferirlo a la Dirección de Tránsito.
Con estas medidas, apuntó el secretario de Turismo municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo, se busca proteger a los millones de turistas que visitan el destino, así como disminuir el número de quejas que se reciben sobre este tipo de situaciones, y facilitar el trabajo de los representantes diplomáticos en la ciudad.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, destacó que este tarjetón no sólo garantiza la seguridad y protección de los turistas, sino que también sirve como un mecanismo en contra de la corrupción, e invitó no nada más a los turistas, sino la ciudadanía en general a reportar casos de abusos y corrupción, ya, dijo, que estos no serán tolerados en su administración.
Rodrigo Alcázar, director del Imoveqroo, expresó su entusiasmo por la reimplementación de este sistema, que, añadió, esperan pueda ser replicado en un futuro por los otros 10 municipios del estado, con el objetivo final de poder establecer un tarjetón turístico estatal.
Lo anterior, aclaró, es de suma importancia ya que por el momento y al ser Cancún el único con esta medida, las multas de cortesía y otras medidas parte del tarjetón estarán limitadas al territorio del municipio de Benito Juárez, aunque confía en que a lo largo del próximo año se pueda concretar en el resto del estado y hacerlo una medida universal en Quintana Roo.
Finalmente, cabe destacar que este tarjetón turístico estará funcionando no sólo en la temporada vacacional, sino que será permanente a lo largo del año, además de que se busca que el programa quede ya definitivamente establecido a través de cambios en los reglamentos municipales.