Al igual que Washington, Ottawa considera que México no ha fundamentado científicamente las restricciones que ha decretado en materia de productos transgénicos y herbicidas, por lo que respaldó el proceso de consultas que, de no resolverse, daría paso a la activación de un panel de solución de controversias bajo el amparo del T-MEC.
Canadá reclamó presuntas violaciones de México a las normas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionadas con importaciones mexicanas de canola (colza) transgénica, un producto que se usa para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel.
De manera más amplia, el gobierno canadiense informó el viernes que su país se unirá a las consultas solicitadas por Estados Unidos contra México en un caso sobre políticas biotecnológicas y maíz transgénico como parte de un proceso de solución de controversias al amparo del T-MEC.
Para Canadá, la canola es relevante porque es el principal producto agrícola de exportación a México, del cual fue su único proveedor externo en 2022.
Las importaciones mexicanas de semillas de nabo o de colza, incluso quebrantadas, fueron de 901 millones de dólares en el año pasado, un alza de 1.3% sobre 2021.
Canadá es el segundo mayor exportador mundial de colza, con 4,807 millones de dólares en 2022, teniendo como sus principales destinos a China (1,686 millones de dólares), Japón (1,050 millones) y México, según datos de Statistics Canada.