México anunció el jueves que planea poner en marcha a finales de abril la primera fase de un enorme proyecto de energía solar cerca de una localidad costera muy popular entre los turistas estadounidenses.
Una vez concluido el proyecto, de unos 1.600 millones de dólares, está previsto que tenga una capacidad instalada de 1.000 megavatios y deberá ser suficiente para abastecer a unos 500.000 hogares,según los planes oficiales. Asegura el gobierno mexicano que será el mayor proyecto de energía solar construido por la empresa eléctrica estatal mexicana.
En Puerto Peñasco, cerca de la cima del Golfo de California y frontera con Arizona, filas de paneles solares se inclinan con el paso del sol que va hacia el horizonte y se cierne sobre la arena. El proyecto eventualmente cubrirá unas 2.000 hectáreas en la transición donde el desierto se aplana entre las escarpadas montañas y el mar azul.
La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé que los primeros 120 megavatios del proyecto estén operativos para el 29 de abril, anunció el jueves Juan Antonio Fernández, director de planificación estratégica de la empresa.
En una presentación ante decenas de diplomáticos extranjeros en Puerto Peñasco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el proyecto era una representación regional del “nuevo modelo de desarrollo” de México.
Ebrard es uno de los políticos que busca la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador para las elecciones presidenciales de 2024.
El gobernador del estado norteño de Sonora, Alfonso Durazo, que fue ministro del gabinete junto a Ebrard antes de presentarse a las elecciones estatales del 2021, afirmó que Sonora debería ser el centro de producción de vehículos eléctricos de México.
Además del proyecto de energía solar, ese estado que cuenta con los mayores yacimientos conocidos de litio del país, un componente clave en las baterías de los vehículos eléctricos.
El giro hacia las energías renovables choca con otras prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha invertido mucho en apuntalar a la empresa petrolera estatal, que enfrenta dificultades desde hace tiempo.
Uno de los proyectos emblemático de su gobierno es la gran refinería petrolera que se está construyendo en el sur del país.
López Obrador también impulsó una legislación que da ventajas a la CFE sobre las empresas privadas, que en muchos casos operan con energías limpias. Desde julio pasado Estados Unidos y Canadá entablaron una disputa comercial con México por sus políticas energéticas que favorecen a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.
Los comentarios están cerrados.