🔸 La universidad denuncia intento de destituir al titular de la Rectoría

#CAMPECHE | En las inmediaciones de la avenida López Mateos, a la altura del Colegio Miguel Hidalgo, elementos de la Policía de Campeche detuvieron al rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) José “N” o J.A.A.F. luego de encontrar narcóticos en el vehículo en el cual se trasladaba.

 

 

El funcionario fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) para el deslinde de responsabilidades, pues debido a la poca información -si es solo consumo personal- se le imputará una sanción administrativa por Posesión Simple.

 

 

El rector se trasladaba a la UACAM en una camioneta blanca, propiedad de la institución, en compañía de su esposa y chofer, quienes aparentemente lo dejarían en la institución para luego llevar a la cónyuge a otra diligencia, cuando fueron interceptados, revisados y dieron con los estupefacientes.

 

 

José “N” se ha opuesto a cambios en la UACAM e incluso ha lanzado críticas públicas en contra del gobierno de Campeche y el Poder Legislativo por la intención de llevar temas políticos a la Máxima Casa de Estudios, y éste se negó en su momento en las elecciones pasadas.

 

 

También  se ha reportado que lo han querido destituir a través del Consejo Académico Universitario, pero los integrantes de este organismo solemne no han realizado dichos cambios, y sí le han dado la oportunidad al funcionario de mantenerse al frente de la Universidad Autónoma, a pesar de los embates mediáticos en su contra.

 

 

Cerca de las 13 horas, el fiscal del Estado, Jackson Villacís Rosado, declaró que el hecho se dio a raíz de una llamada anónima para revisar una camioneta blanca Ford que circulaba por la avenida López Mateos, pues en ella se encontraban sujetos armados. Al dar con el vehículo, agentes de la Policía de Campeche realizaron la retención y posteriormente la revisión.

 

 

Durante la pesquisa, los elementos no encontraron el arma denunciada, pero sí estupefacientes, lo que generó la detención de los ocupantes para trasladarnos a la FGECAM por la aparente posesión de narcóticos. Al no ser una cantidad que refiera a narcotráfico, el detenido se quedó en las oficinas de las fiscalía estatal.

 

 

Será en las siguientes horas cuando se resuelva su situación al portar una cantidad mínima de estupefacientes.

 

 

 

 

La Universidad Autónoma de Campeche, a través de sus consejeras y consejeros universitarios, expresó su rechazo a los hechos ocurridos la

mañana del día de hoy, cuando el rector fue detenido en un “acto que consideramos profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático y al respeto que deben prevalecer en un Estado de derecho”.

 

 

Reporta que “horas después de este acontecimiento, personal ajeno a esta institución ha intentado citar a este Consejo a una sesión con el aparente propósito de destituir al titular de la Rectoría, en una sede alterna a esta Universidad. Tal proceder constituye una intromisión inadmisible en la vida interna de nuestra institución”.

 

 

“La Universidad Autónoma de Campeche es una institución Pública y Autónoma, con plena capacidad de autogobierno, sustentada en su Ley Orgánica y en los principios constitucionales que garantizan la libertad académica, administrativa y de gestión. Ninguna autoridad externa, ningún actor ajeno a nuestra comunidad, tiene derecho a intervenir en sus decisiones, procedimientos o formas de organización”, aseguró la institución en el comunicado,

 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *