🔸 La captura del líder venezolano estuvo acompañada por una advertencia a los gobiernos de Colombia y Cuba, sin embargo, Trump garantizó una transición pacífica.
#INTERNACIONAL | El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos “gobernará” Venezuela y explotará su riqueza petrolera hasta que haya una “transición pacífica” tras el derrocamiento y la captura del mandatario Nicolás Maduro la madrugada del sábado.
“La administraremos adecuadamente… con profesionalismo. Haremos que las mayores compañías petroleras del mundo inviertan miles de millones”, afirmó desde su mansión de Mar-A-Lago, donde detalló los pormenores de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En rueda de prensa, luego de publicar una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados por gafas oscuras en el buque militar USS Iwo Jima, el republicano dijo “vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”.
Expresó que el grupo en el poder en Venezuela debe portarse bien con el pueblo y que está preparado para una “segunda ola” de ataques más agresivos si es necesario. No dio pormenores sobre el proceso de transición más allá de su intención de expandir la infraestructura petrolera.
“Necesitamos estar rodeados de países seguros y protegidos, y también necesitamos energía —muy importante—, energía de verdad”, dijo. En ese sentido, Trump redobló su advertencia al presidente colombiano, Gustavo Petro: “Tiene plantas de cocaína, tiene fábricas donde produce cocaína… la están enviando a Estados Unidos, así que tiene que tener cuidado”.
Sobre la posibilidad de que la activista y recién premiada con el Nobel de la Paz, María Corina Machado, encabece el proceso, el mandatario la descartó de manera categórica: “Sería muy difícil para ella ser líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto del país… es una mujer agradable”.
Trump aprovechó la detención de Maduro para advertir a los gobiernos izquierdistas de Colombia y Cuba e indicó que el proceso de transición será liderado por miembros de su gabinete “en colaboración” con la oposición venezolana.
Acompañado de sus secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, así como del jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, el republicano aseguró que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aceptó las exigencias de Estados Unidos.
“Tuvo una larga conversación con Marco (Rubio) y le dijo: ‘haremos lo que necesiten’. Creo que fue bastante amable, pero realmente no tiene otra opción”, dijo el presidente. No obstante, Rodríguez, la primera en línea de sucesión, lo contradijo después.
Denunció la “agresión militar” de Estados Unidos, exigió la liberación de Maduro (de quien dijo es el único presidente legítimo de Venezuela) y se pronunció por mantener “relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”.
Pese a que se había filtrado que se encontraba en Moscú, Rodríguez encabezó en Caracas un Consejo de Defensa con la asistencia del ministro de Interior, Diosdado Cabello; el presidente de la asamblea legislativa, Jorge Rodríguez, y el fiscal general, Tarek William Saab, entre otros.
En el Capitolio, la captura de Maduro detonó expresiones encontradas entre demócratas que exigían una autorización formal de guerra del Congreso y los líderes republicanos que justificaron el ataque como parte de una operación rutinaria de justicia criminal.
Los senadores demócratas de Arizona, Mark Kelly y Rubén Gallego, condenaron la acción militar.
“El presidente de Estados Unidos (Donald Trump) acaba de derrocar a un gobernante extranjero y explicó al pueblo estadounidense que se trata de tomar el control de las reservas de petróleo de una nación extranjera”, deploró Kelly.
En contraste, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, sostuvo que se trató de una “operación justificada que protegerá vidas estadunidenses”, mientras que el líder de la mayoría del Senado, John Thune, argumentó que sólo fue la “ejecución de una orden judicial válida del Departamento de Justicia”.
“La decisiva acción del presidente Trump (Donald Trump) para alterar el inaceptable statu quo y detener a (Nicolás) Maduro, mediante la ejecución de una orden judicial válida del Departamento de Justicia, es un primer paso importante para llevarlo ante la justicia por los delitos de drogas por los que ha sido acusado en Estados Unidos”, declaró Thune.
#EstadosUnidos #DonaldTrump #Venezuela #NicolásMaduro #Colombia #Cuba