🔸 La elección de Paz, con más del 50 por ciento de votos, marca el fin de décadas del gobierno socialista que imperaba en el país.
#CDMX | La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los movimientos progresistas deben mantener la unidad, luego de las elecciones presidenciales en Bolivia en las que, ganó Rodrigo Paz durante la segunda vuelta.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria lamentó que se haya dividido el frente progresista en el país latinoamericano. A la vez, destacó la importancia de la unidad en el movimiento de la Cuartas Transformación.
“Desde la perspectiva de los movimiento progresistas en América Latina, pues es una pena que se hayan dividido ahí en Bolivia, por eso para nuestro movimientos es muy importante la unidad.
“A veces se minimiza eso, pero hablando pues ya políticamente de el movimiento de transformaciones es muy importante permanecer en unidad, porque cuando te divides pues es cuando pierdes fuerza con la gente con el pueblo”, declaró.
El domingo 19 de octubre se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, en las que el senador opositor centrista, Rodrigo Paz, ha mostrado una ventaja sobre su adversario, el conservador Jorge Tuto.
Hasta ahora, Rodrigo Paz Pereira ha obtenido el 54.53 por ciento de los votos, según la información preliminar difundida por el Tribunal Supremo Electoral con poco más del 97 por ciento de las actas procesadas.
Expertos señalan que, el economista de 58 años, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pondría fin a 20 años de gobiernos socialistas y deberá sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuatro décadas.
En sus redes sociales, el político boliviano, Evo Morales, criticó el proceso electoral.
“Lo que debía ser una fiesta democrática, terminó convertida en una farsa electoral. Una elección manipulada para imponer candidaturas que no expresan la voluntad del pueblo, sino los intereses del imperio y de las élites económicas”.
Acusó que el “pacto de proscripción” se consumó entre la derecha, el gobierno y las presidencias de la Asamblea Legislativa, quienes, según Morales, usaron sentencias en lugar del voto popular para arrastrar al país a una segunda vuelta de derecha.
#ClaudiaSheinbaum #Elecciones #Presidenciales #Bolivia #RodrigoPaz