🔸 De acuerdo con información compartida por medios de Estados Unidos, el actor falleció este martes 16 de septiembre en su casa de Utah.

#ESPECTÁCULOS | Robert Redford, ícono del cine estadounidense de las últimas seis décadas, falleció este martes por la mañana en Utah a la edad de 89 años, según el diario New York Times.

Redford falleció mientras dormía y no se informó de una causa específica de su deceso, según un comunicado de Cindi Berger, jefe ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK, citada por el diario.

Robert Redford, el eterno galán de Hollywood que se convirtió en director ganador del Oscar, activista liberal y padrino del cine independiente gracias a su legado en Sundance.

De acuerdo con su publicista Cindi Berger, Redford falleció “en su casa en Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de la gente que amaba”. No se reveló la causa de su fallecimiento.

La fama de Robert Redford despegó en la década de los 60, y durante los años 70 se consolidó como una de las máximas estrellas con películas como El candidato, Todos los hombres del presidente y Tal como éramos. En 1980 alcanzó la cima al ganar el Oscar a Mejor Director por Gente como uno, que también obtuvo el premio a Mejor Película.

Su cabellera rubia y sonrisa juvenil lo convirtieron en el galán más deseado de la época, aunque él siempre buscó trascender más allá de su imagen. Lo logró con papeles arriesgados, su activismo político y, sobre todo, con la creación de un espacio para el cine independiente a través del Sundance Institute y el Festival de Sundance.

Redford dio vida a personajes memorables, desde el periodista Bob Woodward del Washington Post, hasta un rudo cazador en Jeremiah Johnson y un doble agente en el Universo Cinematográfico de Marvel. Compartió pantalla con figuras como Jane Fonda, Meryl Streep y Tom Cruise, pero su mancuerna más entrañable fue con su amigo y cómplice Paul Newman.

Juntos protagonizaron la icónica Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), cinta que inspiró el nombre de Sundance, y posteriormente El golpe (1973), ganadora del Oscar a Mejor Película, donde Redford fue nominado como Mejor Actor.

Tras los 70, sus apariciones en pantalla se volvieron más esporádicas, pues enfocó su carrera en dirigir y producir. Sin embargo, aún brilló en proyectos como África mía (1985), la aclamada All Is Lost (2013), donde interpretó en solitario a un náufrago, y The Old Man and the Gun (2018), que consideró su despedida del cine.

En una entrevista con Associated Press, confesó: “He tenido una larga carrera de la que estoy muy orgulloso. Desde los 21 años no he parado. Ahora que estoy en mis 80, creo que es tiempo de pensar en el retiro y pasar más tiempo con mi esposa y mi familia”.

Después de 20 años como actor, pasó detrás de la cámara, convirtiéndose en director ganador del Oscar y cofundador del festival emblemático Sundance para aspirantes a cineastas independientes.

Activista ambiental comprometido, Redford también luchó para preservar el paisaje natural y los recursos de Utah, donde vivía.

Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Monica, California, era hijo de un contador.

#Espectáculos #Fallece #RobertRedford

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *