🔸 La Fiscalía ya abrió una investigación para determinar si hubo negligencia de parte de la Liga.

#DEPORTES | La tragedia llegó al deporte amateur de nuestro país luego de que se reportara la muerte de una futbolista de apenas 15 años de edad, quien se desmayó y convulsionó mientras disputaba con su equipo la Final del torneo juvenil organizado por la Liga Municipal de Futbol Amateur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

De acuerdo con reportes de medios locales, fue el pasado sábado cuando se llevaba a cabo, en el campo 1 de la Unidad Deportiva Municipal, la Final del torneo juvenil femenil entre los equipos Toriz y Chivas, en un partido programado originalmente para las 18:00 horas, pero que finalmente comenzó a las 16:00 horas.

Se disputaba el minuto 27 del segundo tiempo cuando, de pronto, Atziri, jugadora con la camiseta número 14 del equipo Chivas, se desvaneció a media cancha, sufriendo convulsiones y perdiendo el conocimiento ante la mirada de compañeras, rivales, árbitros y toda la afición que se había dado cita para presenciar el partido.

 

Testigos señalan que, al no haber ambulancia ni servicios médicos en el campo, se tuvo que esperar varios minutos hasta la llegada de paramédicos, quienes intentaron reanimar a la jugadora con maniobras de RCP. Sin embargo, al no detectar pulso, se decidió trasladarla a un hospital cercano, donde lamentablemente más tarde se confirmó su fallecimiento.

 

Acusan a la Liga de negligencia

Aunque aún no se ha emitido un parte médico oficial, se señala a las autoridades de la Liga Municipal de Futbol Amateur de Lázaro Cárdenas como presuntas responsables del deceso de Atziri, ya que el partido se disputó bajo una temperatura de 34 °C. Lo peor es que, aunque la Final femenil de la categoría juvenil fue suspendida, el resto de los partidos, así como la ceremonia de premiación, se realizaron con normalidad. Fue hasta horas después que la Liga decidió cancelar la actividad programada para el domingo.

“Con profundo pesar, lamentamos enormemente lo sucedido en la Final de la categoría Juvenil Femenil entre los equipos Chivas y Arcelor Mittal Toriz. Nos unimos a la pena que embarga a la familia de la niña Atziri Galeana, jugadora del equipo Chivas, y a la comunidad deportiva de nuestra Liga. Externamos nuestras condolencias por esta irreparable pérdida, haciendo patente nuestra solidaridad en estos momentos a sus familiares, padres y hermanos, con el deseo de que pronto encuentren resignación y consuelo”, se lee en el comunicado.

 

El pronunciamiento ha sido respondido por varios usuarios en redes sociales con duras críticas y señalamientos de negligencia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán ya abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de la joven futbolista, así como para determinar si existió negligencia por parte de los organizadores del evento.

Por admin