🔸 Secretaría de Salud alerta sobre repunte de enfermedades prevenibles y llama a reforzar vacunación, especialmente en embarazadas y niños.

#NACIONAL | La Secretaría de Salud de México informó que, en lo que va de 2025, se han registrado 809 casos de tos ferina en el país, resultando en la muerte de 48 niños menores de un año. Además, se han confirmado 583 casos de sarampión, con la mayoría de los contagios concentrados en el estado de Chihuahua.

El titular de la dependencia, David Kershenobich, destacó que la vacuna contra la tos ferina se aplica por primera vez al cumplir el primer año de vida, lo que deja a los lactantes vulnerables. Por ello, instó a las mujeres embarazadas a vacunarse a partir de la semana 20 de gestación para transmitir inmunidad a sus hijos.

En respuesta al aumento de casos, el gobierno federal lanzó la Semana Nacional de Vacunación, que se lleva a cabo del 26 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de aplicar más de 1.8 millones de dosis de vacunas gratuitas en todo el país. Hasta el momento, se han administrado más de 566 mil dosis, lo que representa un avance del 31% respecto a la meta programada.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a acudir a los módulos de vacunación para protegerse contra enfermedades prevenibles como el sarampión y la tos ferina.

Bebés que murieron por tos ferina no estaban vacunados

En lo que va del año, 45 bebés han perdido la vida en México a causa de la tos ferina, y un adulto de 31 años falleció por sarampión. De acuerdo con la Secretaría de Salud, ninguna de estas víctimas contaba con el esquema de vacunación correspondiente. Esta situación refleja un preocupante rezago en la cobertura de inmunización, especialmente en sectores vulnerables como lactantes y adultos jóvenes, lo que pone en evidencia la urgencia de reforzar las campañas de vacunación en todo el país.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *