🔸 El brasileño había sido sentencia a cuatro años de prisión a inicios de 2024

#DEPORTES El exjugador brasileño Dani Alves ganó su apelación contra una condena por agresión sexual luego de que un tribunal español revocó el fallo este viernes.

Alves fue declarado culpable en febrero de 2024 de violar a una mujer en una discoteca en diciembre de 2022 y condenado a cuatro años y seis meses de prisión. El exdefensa de la selección brasileña negó cualquier irregularidad durante el juicio de tres días.

Ese tribunal dictaminó el viernes que no había “pruebas suficientes” para descartar la presunción de inocencia de Alves.

“Dani Alves es inocente, y eso está demostrado”, declaró su abogada defensora, Inés Guardiola, a la radio catalana RAC1. “Por fin se ha hecho justicia”.

El juicio de Alves fue el primer caso de alto perfil desde que España reformó sus leyes en 2022 para hacer del consentimiento un elemento central a la hora de definir un delito sexual en respuesta a un aumento de protestas tras un caso de violación en grupo durante las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016.

La legislación conocida popularmente como ley del “sólo sí es sí” define el consentimiento como una expresión explícita de la voluntad de una persona, dejando claro que el silencio o la pasividad no equivalen a consentimiento.

Sin embargo, los cuatro jueces de un tribunal de apelaciones con sede en Barcelona, ​​tras revisar las pruebas y los testimonios presentados ante el tribunal inferior, decidieron por unanimidad anular la condena. En su fallo, escribieron que el testimonio de la demandante “difería notablemente” de las pruebas del vídeo grabado antes de que la mujer y Alves entraran en el baño, donde, según ella, él la obligó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Antes del juicio del año pasado, la presunta víctima declaró a la fiscalía que había bailado con Alves en la discoteca y que había entrado voluntariamente al baño, pero que luego, cuando quiso irse, él no la dejó. Aseguró que la abofeteó, la insultó y la obligó a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

“Nunca me dijo que parara. Los dos lo estábamos pasando bien”, dijo Alves, repitiendo que la mujer nunca le pidió que se fuera ni le dio ninguna señal de que no quería tener sexo con él. También negó haberla abofeteado o insultado.

Alves, ahora de 41 años, permaneció en prisión desde el 20 de enero de 2023 hasta marzo de 2024, fecha en la que fue liberado tras pagar una fianza de 1 millón de euros (1,2 millones de dólares en aquel entonces) a la espera de su apelación. También entregó sus pasaportes, a pesar de que la fiscalía se opuso a su libertad bajo fianza debido al posible riesgo de fuga.

Los fiscales querían que su pena de prisión aumentara a nueve años, mientras que el abogado de la víctima quería que permaneciera tras las rejas durante 12 años.

Esta decisión podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo español en Madrid.

Por admin