🔸 Los registros de Banxico muestran que, los migrantes poblanos, desde al año 2016 y hasta 2023 establecen registros históricos por envío de remesas.

#PUEBLA | El estado de Puebla recibió de enero a septiembre de este 2024 más de 2 mil 506.8 millones de dólares por concepto de remesas, ritmo con el que al cierre de este año se establecerá un récord.

A lo largo del año 2023, la entidad registró la llegada de 3 mil 145.1 millones de dólares, es decir, 56 mil 606 millones de pesos por concepto de remesas a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, monto que equivale a la mitad de todo el presupuesto del gobierno del estado.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a los migrantes, destacó que dos factores aumentarán el envío de remesas en este 2024: las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos que entrará en funciones el 20 de enero de 2025 y quien ya anunció deportaciones masivas; y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Este año se va a cerrar con un importante envío de remesas de nosotros desde Estados Unidos hacia nuestro país. En primer punto están aumentando porque hay empleo; además, mucha gente está enviando por las épocas decembrinas en nuestro país. Además, el factor Donald Trump está presente”, resaltó.

El dirigente de la organización no gubernamental explicó que, en el cierre de este año, se espera un aumento en el envío de remesas y estimó que se establecerá un nuevo monto histórico que superará los 3 mil 150 millones de dólares.

“Es muy importante, envía mínimo cada persona, de 400 a 500 dólares por semana. Varía la cantidad de dinero que envían nuestros connacionales a familias en nuestro país. Y, sí, claro que sí. Este año va a cerrar de manera importante el número de remesas. También, algunos están enviando un poquito más de dinero para guardar en México, pues, a la llegada el 20 de enero de Donald Trump, mucha gente está previniendo por cualquier situación”, apuntó.

Actualmente, Puebla se coloca entre los estados del país que registraron una mayor cantidad de remesas recibidas. A nivel nacional, en 2023, las remesas alcanzaron una cifra de 63 mil 320 millones de dólares, monto que representa un aumento de 184 por ciento en comparación con 2018. Los recursos que envían los compatriotas a México llegan a 12 millones de familias en todo el país, entre ellas, a las poblanas.

Andrade Cerezo explicó que, la mayor parte de poblanos que trabaja en Estados Unidos se encuentra en el sector servicios en ciudades como Los Ángeles, California y en la llamada Área tri-estatal conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Las remesas que envían los migrantes poblanos, en su mayoría, se destinan para familias que, en su mayoría, radican en la capital del estado, en la Sierra Mixteca, en la zona de las Cholulas, en la región de Libres y en la Sierra Norte.

“Muchos de los migrantes envían remesas y no tienen la documentación para trabajar en Estados Unidos. En medio del panorama actual por la llegada de Donald Trump, el envío de remesas continuará a sus familias. Se presenta incertidumbre, pero las actividades que realizan los poblanos en el país vecino del norte son clave para que se mueva la economía”, expresó.

Los registros del Banco de México (Banxico) muestran que, los migrantes poblanos, desde al año 2016 y hasta 2023 establecen registros históricos por envío de remesas. Si en este 2024 se supera la cifra de 3 mil 145.1 millones de dólares, Puebla estará captando por noveno año de forma consecutivo un monto récord.

Por admin