La gobernadora del estado se reunió con la Comisionada Nacional de Búsqueda y con el Coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de Naciones Unidas
La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y la presencia del Coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de Naciones Unidas, Maximilian Muck.
Durante la reunión se fortaleció el apoyo para el trabajo conjunto en la localización de personas desaparecidas. La gobernadora Mara Lezama recibió 3 escáneres del Programa de Identificación Humana que serán para la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo.
Con estos ya habrá en la entidad 8 aparatos de este tipo, 5 ya están en posesión de la Fiscalía General del Estado. Permiten la identificación de personas fallecidas, en vida, en situación de calle, accidentadas o que padecen alguna enfermedad, de tal forma que se pueda asistir a sus familias.
Estos escáneres se pueden usar en cualquier parte del estado, se pueden digitalizar las fichas dactilares de las personas para cotejar con el padrón del INE y lograr su identificación en pocos días, por lo que son de gran ayuda.
La gobernadora Mara Lezama expresó que en Quintana Roo se hace una inversión importante en las acciones para la búsqueda de personas, “pero con la ayuda incondicional del gobierno federal, a través de la Comisión de Búsqueda y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, nos da una posibilidad extraordinaria de seguir avanzando para encontrar a personas desaparecidas”.
“Seguimos trabajando en esta Comisión, que es fundamental de todas las instituciones; seguimos invirtiendo en algo que es de importancia vital, que es un flagelo, que hay dolor, pero les decimos a las personas que no están solas ni están solos, pues unidos estamos trabajando para transformar” precisó la Gobernadora al agradecer el donativo.
Desde el inicio de este gobierno se dio prioridad a la búsqueda inmediata con el objetivo de llevar a cabo la localización de personas dentro de las primeras 72 horas. En múltiples ocasiones, estas acciones se realizaron por parte del Grupo Especializado de Búsqueda aún sin la existencia de una
carpeta de investigación correspondiente, dando como resultado lo siguiente:
Desde septiembre de 2022 a junio de 2024 se han realizado: 296 operativos de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, dentro de los cuales se han visitado en 400 puntos de búsqueda de los cuales se encuentran localidades, ciudades, colonias que refieren puntos clave para la localización de personas desaparecidas y no localizadas alrededor de todo el Estado.
De estos, en el año 2022 fueron 158 localizados y 109 permanecen activos, en el año 2023 fueron 844 localizados y 616 aún siguen activos y en lo que va del 2024 a junio son 367 localizados y 365 permanecen activos.
Asimismo, de las personas desaparecidas en el periodo de septiembre de 2022 a junio de 2024, 131 fueron Mujeres, 52 niñas, 61 niños, 66 adolescentes hombres, 152 adolescentes mujeres y 615 hombres adultos, de los cuales se localizaron 199 mujeres, 50 niños, 56 niñas, 136 adolescentes hombres, 384 adolescentes mujeres y 529 hombres adultos.