Dentro del número de llamadas son donde la vida corre el riesgo, como incendios, fugas o caídas de cables.
En lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez ha recibido alrededor de 248 llamadas para solicitar sus servicios de rescate, de las cuales 19 son falsas, es decir, no se necesitan su intervención.
Aquileo Cervantes Álvarez, titular de la Dirección de Bomberos del municipio, comentó que, dentro de esas 19 llamadas, seis son llamadas falsas a emergencias, es decir, que involucran hechos en los presuntamente, la vida corre el riesgo, como incendios, fugas o caídas de cables.
“De 248 llamadas, 19 son falsas, entre esas seis son llamadas a emergencias, que son incendios, cables caídos, en fin, donde la vida está en riesgo. Y las 13 restantes son a servicios que no lo son, como control de abejas, rescate de mascotas, entre otras situaciones”.
Incluso, señaló que se toman como llamadas falsas no sólo a aquellas que tienen un propósito de generar una broma, sino también a aquellas que son exageradas “nos reportan un incendio de casa y llegamos al lugar y es un incendio de basura de dos por dos” o “cuando acudes a rescatar una mascota y ya se fue”, y en realidad no necesitan ser tomadas como emergencia.
Señaló que las llamadas falsas ocupan el cuarto lugar en servicios solicitados al Cuerpo de Bomberos, por lo que pidió a la población ser más prudente al llamar a este equipo de auxilio.
“Entonces sí, este es un porcentaje considerable y es preocupante, sobre todo porque en el pasado eran los niños que jugaban con la línea telefónica, hoy en día también hay adultos que también juegan con eso, entonces. si es este es preocupante debido a que se hacen movilizaciones de vehículos de emergencias hacia un lugar en donde no hay una emergencia”.
Además de ocasionar movilizaciones de personal hacia lugares donde no hay una emergencia, lo que ocasiona el retraso en la respuesta de hechos donde sí se necesita actuar de manera urgente, las llamadas falsas generan gastos de recursos, como en combustible y desgaste de unidades y de personal, agregó.
En contraparte, Cervantes Álvarez aseguró que, en primer lugar, de llamadas a los bomberos, se encuentra por fugas de gas, seguido de los incendios de todo tipo, ya sea en casa-habitación, de vehículos, de área verde y, en tercer sitio, el rescate de animales, como víboras, mapaches, tejones, varios tipos de aves, además de perros y gatos.