- Este día comienza la consulta para el Presupuesto Participativo de Cancún.
El periodo de consulta pública para la selección de los proyectos para el Presupuesto Participativo 2023 Cancún comenzará este 29 de noviembre y estará abierto hasta el 17 de diciembre.
Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, quien adelantó que fueron 83 los proyectos sometidos a este proceso.
Las votaciones se harán de forma física o a través de internet, si bien mencionó que aún no se han definido por completo los puntos físicos donde se estarán colocando las casillas, aunque apuntó que principalmente se buscará poner puntos de votación fija en las zonas donde se haya detectado una mayor cantidad de participación o proyectos registrados.
Los recursos por alrededor de 30 millones de pesos asignado para el rubro de Presupuesto Participativo este 2023 quedarán dividido en: 5 millones 024 mil 730 pesos para la Zona 1; 3 millones 121 mil 692 para la Zona 2; 3 millones 417 mil 917 en Zona 3; 2 millones 891 mil 542, Zona 4; 4 millones 329 mil 756, Zona 5; 5 millones 908 mil 460, Zona 6; y 5 millones 305 mil 903 para la Zona 7.
Lo anterior, de acuerdo con la página participa-y-transforma.cancun.gob.mx, donde también se pueden consultar cada uno de los proyectos propuestos y aprobados, así como los lugares para los que se proponen.
Sosa Osorio mencionó que la mayor parte de estos proyectos han sido para pavimentaciones y obra pública, los cuales, una vez seleccionados, pasarán a su proceso correspondiente con la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, quienes a su vez harán el levantamiento de obra e informarán puntualmente a la ciudadanía en caso de encontrar que un proyecto debe ser modificado por alguna cuestión.
Por su parte, el regidor Jorge Arturo Sanen Cervantes, recordó que en un inicio se llegaron a presentar más de 180 propuestas, las cuales pasaron por un Comité Evaluador a fin de determinar su factibilidad y que cumpliera con los requisitos, que finalmente arrojó estos 83 proyectos que estarán concursando en la consulta pública.
Dicho número de propuesta representa entre 3 y 4 veces más de la participación registrada en año anteriores, cuando se llegaron a registrar máximo entre 40 y 50 proyectos, algo que atribuyó en parte a los talleres que se estuvieron desarrollando en cada una de las 7 zonas en que se dividió la ciudad para el propósito de este Presupuesto Participativo 2023.
Sanen Cervantes, además, mencionó que incluso los proyectos descartados en el proceso de evaluación o aquellos que no lleguen a ganar la consulta podrían ser retomados por la administración actual para incorporarlos al Programa de Inversión Anual 2024 y otros rubros municipales, a fin de ejecutarlos si se considera que efectivamente son asuntos necesarios de atender.
Finalmente, reveló que está planteando que se llegue a subir el monto del Presupuesto Participativo 2024 hasta los 100 millones de pesos, de ser factible, ya que considera que esto lo hará un presupuesto verdaderamente representativo y motivará la participación de la ciudadanía en el proceso.