Con cinco medallas de oro conseguidas en las primeras competencias del sábado, México alcanzó el total de 47 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para imponer un récord histórico en las justas continentales.
Un día antes, los mexicanos igualaron las 42 que habían logrado en Guadalajara 2011. La marca cayó durante la mañana del sábado, cuando Beatriz Briones y Karina Alanís se impusieron en el K2 500 metros del canotaje.
Poco después, la pelota vasca aportó dos para llegar a 45. Marifer Noriega derrotó 2-0 a la argentina Sabrina Andrade para ganar la presea dorada en la final del paleta de goma femenino y luego Itzell Reyes venció 2-0 a la uruguaya Leonella Acosta en el frontón femenino para alcanzar 45.
Más tarde, en ese mismo deporte, Isaac Pérez doblegó 2-0 al argentino Federico Fernández y David Álvarez hizo lo mismo con el cubano Cristian Abreu para dejar la cuota a sólo tres del medio centenar de oros.
“Son importantes todos los metales que se suman. La participación de México ha sido protagónica en lo que va de los Juegos Panamericanos”, dijo la directora de la gubernamental Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara. “Me da mucho gusto compartir en esta fiesta del deporte de América”.
Guevara estuvo presente en el tiro con arco donde México tenía contemplado ganar más oros, pero los equipos de hombres y mujeres perdieron ante Estados Unidos en las finales y se conformaron con las preseas de plata.
“Queríamos el oro desde luego, pero nuestra plata sirve para aumentar la cuenta, es muy lindo ser parte de esta actuación histórica”, dijo Alejandra Valencia, quien el domingo buscará un oro en prueba individual de tiro con arco.
Antes de Santiago, los dirigentes mexicanos habían estimado una cosecha de 33 medallas de oro en pronósticos conservadores, aunque deseaban alcanzar las 37 que lograron en Lima 2011, que representaba su mejor actuación en unos Panamericanos logrados fuera de casa.
México llegó a Chile con varios atletas en sus primeros juegos continentales y existían algunas dudas sobre sus alcances reales. Varios de ellos excedieron las expectativas.
“Es una delegación joven; hay deportes que requieren de esta madurez, sin embargo, hay otros que sacaron la casta, que lejos de los pronósticos hicieron valer su trabajo y su presencia”, agregó Guevara.
Además del conteo de oros, México esperaba terminar tercero en el medallero general de los Panamericanos de Santiago, para repetir lo que hizo hace cuatro años en Lima. Hasta ahora mantiene una cerrada pelea con Canadá por ese sitial. Estados Unidos y Brasil se han despegado de ambos y terminarán 1-2 en el medallero