Inspectores anónimos recorren el país para publicar la Guía MICHELIN en México. En 2024 se conocerán los primeros restaurantes locales distinguidos con las codiciadas estrellas.
Comida y neumáticos, la relación entre ambos elementos podría parecer distante, pero la guía culinaria más importante a nivel global los unió hace más de un siglo. Este compendio de restaurantes es considerado un símbolo de excelencia gastronómica a nivel mundial y anualmente otorga insignias codiciadas por chefs y comensales. En 2024, se publicará la primera Guía MICHELIN México.
La historia inició con neumáticos sobre la carretera
Esta guía, conocida por su meticulosa crítica gastronómica, es un referente mundial para los amantes de la alta cocina. Su historia comenzó en 1900, cuando los hermanos André y Édouard Michelin, fundadores de la compañía de neumáticos MICHELIN, decidieron crear una guía para promover el turismo automovilístico en Francia.
El objetivo era estimular el uso de automóviles y, por ende, la necesidad de neumáticos. La información sobre restaurantes y hoteles que valía la pena visitar a lo largo de las carreteras, finalmente se convirtió en el famoso directorio de restaurantes que hoy conocemos como la Guía MICHELÍN. Fue hasta 1926, cuando los organizadores comenzaron a otorgar estrellas a los restaurantes y, desde entonces, ha evolucionado hasta ser un símbolo de excelencia gastronómica a nivel mundial.
La guía otorga tres principales insignias a los restaurantes: las famosas estrellas MICHELIN. Una estrella representa una «buena cocina en su categoría», dos estrellas denotan una «excelente cocina, que vale la pena desviarse», y tres estrellas son la máxima distinción, señalando una «cocina excepcional que justifica el viaje». Además, otorgan el Bib Gourmand a lugares con buena relación calidad-precio y la Green Star, para resaltar compromisos inspiradores y sostenibles.
La Guía MICHELIN llega a México
La Guía MICHELIN anunció su llegada a México y el país se une al selecto grupo de lugares evaluados para recibir las preciadas estrellas. Desde hace varios años, Europa y Asia son recorridos por los inspectores, y en América sólo tenían presencia en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La primera selección de restaurantes estará disponible en 2024, para ello los expertos recorrerán lugares de la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León. Los restaurantes podrán obtener un lugar en la Guía MICHELIN México y, además, ser galardonados con estrellas, que varían de una a tres, en reconocimiento a la excelencia de su cocina.
La evaluación de los restaurantes seguirá la metodología tradicional de MICHELIN, la cual se fundamenta en cinco criterios:
- Calidad de los ingredientes
- Dominio de las técnicas culinarias
- Armonía de sabores
- Personalidad del chef expresada a través de la cocina
- Consistencia, tanto en todo el menú, como a lo largo del tiempo
Los inspectores anónimos ya recorren el país
Los inspectores de la Guía MICHELIN México ya están en campo haciendo sus evaluaciones, informó la organización. La degustación se lleva a cabo de manera anónima a través de visitas incógnitas. Los expertos juzgan la calidad de la comida, su originalidad y consistencia. El proceso de selección es independiente, con equipos que aplican los mismos criterios en todo el mundo.
“MI EQUIPO DE INSPECTORES HA ACOGIDO CON ENTUSIASMO TODOS LOS SABORES QUE ESTE DESTINO ÚNICO TIENE PARA OFRECER. DESDE UNA COCINA LOCAL PROFUNDAMENTE ARRAIGADA EN LA TRADICIÓN Y QUE CELEBRA LOS INGREDIENTES AUTÓCTONOS Y LA ABUNDANCIA DE PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD, HASTA COMEDORES DONDE EN EL MENÚ HAY CREACIONES DE INSPIRACIÓN GLOBAL. MÉXICO TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE OPCIONES GASTRONÓMICAS FASCINANTES E IMPRESIONANTES Y UN TALENTO CULINARIO APASIONADO”, DIJO GWENDAL POULLENNEC, DIRECTOR INTERNACIONAL DE LAS GUÍAS MICHELIN.