El objetivo es brindar herramientas a las autoridades de los tres niveles de gobierno para erradicar la crueldad en contra de los seres vivos.
Con el objetivo de capacitar y brindar herramientas a las autoridades de los tres niveles de gobierno y médicos veterinarios zootecnistas, que intervienen en materia de prevención o erradicación del maltrato y la crueldad contra los animales, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) y la organización Humane Society International-México (HSI), realizaron el Curso-Taller denominado Ciencias Forenses: Una nueva frontera que superar.
En este sentido, la directora de Biodiversidad y Bienestar Animal, María de Lourdes Souza, mencionó que Quintana Roo fue la primera sede a nivel nacional en efectuarse dicho cursotaller, y mediante el Ibanqroo se coadyuva con los diversos aliados, para continuar fortaleciendo la profesionalización de los actores, inmersos en el cuidado y la atención de los animales domésticos de compañía.
Primero se realizó en la ciudad de Cancún y después en Chetumal, y fue impartido por Víctor Toledo González, doctor en Ciencias Forenses y catedrático de la Universidad de Alcalá, en Madrid, España.
En este curso teórico-práctico, se expuso en primera instancia la normatividad estatal en materia de protección y bienestar animal, así como coordinación entre autoridades de Quintana Roo para el seguimiento del tema, esto por parte de representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría de Protección al Ambiente y del Ibanqroo.
Por su parte, Víctor Toledo González explicó a los asistentes qué es el peritaje y en qué consiste, la terminología aplicada, así como los principios de la criminalística y ejemplos.
Además, comentó la importancia que representa el entorno, la bioseguridad, el acordonamiento, la búsqueda e identificación de evidencia, detallando también el método de fijación de los indicios (evidencias), su recolección, preservación y conservación.
Asimismo, se impartió el tema sobre valoración de la prueba pericial, los criterios para identificar lesiones y la elaboración del dictamen pericial; de igual forma, como parte del cierre del curso, las 73 personas capacitadas tuvieron la oportunidad de realizar una práctica de exhumación, la cual consistía en aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios donde se simulaban casos de maltrato animal.